Embarazo adolescente en las urbes ¿falta de información o de conciencia?

En la actualidad es tan común ver adolescentes embarazadas o con un bebé en brazos es por ello que según el INEI en el 2020 adolescentes de 15 a 19 años que representan el 10.8% de la población han quedado embarazada en el país, muchas de ellas apenas terminaron su secundaria y otras dejaron la universidad por su estado. En cuanto a mi experiencia puedo decir que conozco aproximadamente trece adolescentes que se encuentran en esta situación que oscilan entre los 15 y 19 años algunas son primas mías otras excompañeras de colegio y otras vecinas del lugar donde vivo, en consecuencia, al ser testigo de esta alarmante situación la pregunta que surge es ¿Este problema social es causado por falta de información o de conciencia? Podemos afirmar que la causa de este problema no es la falta de información la cual abunda, sino la falta de conciencia. En las siguientes líneas veremos los principales factores que ocasionan la inconciencia en los adolescentes y como influye la familia en ello.
Si bien es cierto una de las causas de los embarazos a temprana edad es la falta de información, pero esta causa tendría fundamento en lugares rurales donde no llega la educación a todos al ser el Perú un país muy centralista, sin embargo este no es el caso de las ciudades, sino la falta de importancia que le da la familia a esta realidad ya que no toman la suficiente conciencia como para aconsejar a los suyos por falta de tiempo o interés, como hace referencia Lillo (1993) las familias de hoy en día han perdido la autoridad frente a la formación valórica de sus hijos, esto se debe básicamente a la ausencia de uno o ambos ya sea por temas de trabajo o falta de comunicación ya que no basta que un adolescente reciba información en el colegio o charlas, sino que necesita haber creado una buena identidad propia con autoestima y valores para poder asimilar información nueva que tenga que ver con su dignidad, pero si estas condiciones no se dan el adolescente no toma conciencia realmente de la situación de riesgo a la que se enfrenta al no tomar precauciones en su vida sexual.
Otra causa de esta realidad es la falta de conciencia en las relaciones sentimentales que comparten los adolescentes, muchas veces quemando etapas influenciados por las malas amistades como alcohol, fiestas y desenfreno. Por ejemplo, uno de los yerros más comunes es la IDEALIZACIÓN esto consiste en que la persona de la cual se ilusionan, le brinda atribuciones inexistentes, para estos adolescentes esta persona es perfecta por ende se entregan a esa relación por completo sin medir el peligro que corren, aún sabiendo sobre las ITS, el posible embarazo no deseado entre otras cosas más.
LA PREMURA PASIONAL es otro yerro muy común en las relaciones sentimentales de estos adolescentes ya que hay una necesidad de amor como Cauhtémoc (2012) menciona: hay una gran urgencia de ser querido y admirado es por eso que la relación se basa en apasionamiento vano en el calor corporal llevando así al adolescente a las relaciones coitales prematuras. No hace falta que un adolescente desconozca sobre la sexualidad para que caiga en estos errores, porque estas situaciones son como sustancias alucinógenas que los ciegan de toda razón es por eso no es suficiente con informar sino es necesario la toma de conciencia.
La falta de criterio y decisión del adolescente también trae consecuencias como el embarazo prematuro porque a pesar de todo, llega una etapa donde una persona tiene su propio criterio por ende puede tomar sus propias decisiones al no ser un niño, no podemos culpar a los padres ni a la sociedad por todo también se tiene que admitir responsabilidad y un adolescente es lo suficientemente racional para entender esto ya que la sexualidad es mucho más que lo biológico porque “Es posible describir la sexualidad desde un punto de vista analítico. Como una dimensión del ser humano que comprende lo biológico, lo psicológico, lo social, lo ético y l filosófico, e integra razón y conciencia” (Muñoz, 2005, p.17).
En suma de lo mencionado podemos decir que el embarazo adolescente en las urbes no es falta de información sino falta de conciencia no solo por parte del adolescente, sino también por parte de la familia y amigos porque de nada sirve la información cuando no es interiorizada por el individuo es por eso que las personas que lo rodean tiene que ayudarlos y ayudarlas para que esto suceda porque solo así se logrará una verdadera conciencia de este problema social como lo dice en gran escritor Cauhtémoc (2012): ”hay tiempo para sembrar y tiempo para cosechar; tiempo para abrazarse y tiempo para abstenerse; tiempo para disfrutar de Soledad y para compartir la intimidad; todo lo que se quiera hacer a destiempo según el orden natural será vano y nocivo” p.15].

Referencias:
Cauhtémoc, C. (2012). Juventud en éxtasis. México: Ediciones selectas diamante.
Lillo, S. (1993). Amor y sexualidad. Chile: Editorial pehuén.
Muñoz, J. (2005). Educación de la sexualidad y embarazo precoz en adolescente. (Postgrado). Escuela G. 1143 “Santa mercedes”, Quirhue.