Fuente: Infobae
InvestigaciónMedio-AmbienteNacionalRealidad inmersivaSaludSeguridad

Pirotécnicos: Fuegos artificiales en Navidad ¿Todo es risas y admiración?

En estas épocas navideñas generalmente las personas comienzan a desempolvar los árboles de navidad y adornos, a elaborar el nacimiento y alistar los regalos que se planean entregar. Sin embargo, hay una tradición que aparenta ser espectacular y resplandeciente pero causa un gran daño a los niños, animales y al medio ambiente, los aclamados fuegos artificiales.

Durante el mes de diciembre, la compra de fuegos artificiales y demás pirotécnicos adquiere una mayor fuerza al festejar la Navidad, ya sea solo o acompañado de familiares, amigos o mascotas, se pretende de este modo admirar un espectáculo visual que ofrecen estos dispositivos pirotécnicos. Trágicamente esto no ocurre para todos, puesto que los niños con trastorno del espectro autista y las mascotas se ven afectados por los estruendosos ruidos, e incluso aquellos pequeños que manipulan estos aparatos sin supervisión de un adulto terminan en trágicos finales; además del hecho de que poco a poco se va afectando al medio ambiente.

De esta manera, uno de los principales problemas de la pirotecnia se debe a que afecta especialmente a los niños y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA) a causa de la hipersensibilidad auditiva que poseen, por lo que lejos de disfrutar les cuesta pasar la noche tranquilos en esta festividad. Por esta condición en Navidad, de acuerdo a Clemencia Vallejos, directora de Educación Básica Especial del Ministerio de Educación (Minedu) “pueden causar crisis nerviosas y hasta llanto en las personas con TEA”.

Niños con autismo sufren por la pirotecnia – Fuente: Shutterstock

Así mismo los animales, tanto de casa como callejeros, son víctimas de los estruendos de la pirotecnia ya que “ellos al tener el sentido del oído mucho más sensible que el nuestro, con los estruendos sufren alteraciones auditivas, estados de desorientación, miedo extremo, terror a la muerte inminente” señaló la médica veterinaria Marcela Mansinho. Incluso hay varios casos de muerte de animales por el gran sonido provocado por estos pirotécnicos, tal es el caso de una perrita que murió en manos de su dueño al no poder soportar el ruido de la pirotecnia.

Perrita muere en manos de su dueño por ruido de pirotécnicos – Fuente: 20minutos

En algunas situaciones, los animales suelen ingerir los restos de estos productos, lo que les produce una intoxicación. Es por ello que hay que tener en cuenta a estos seres vivos que no pueden comunicarse de la misma manera que nosotros lo hacemos, y por ende hay que intentar protegerlos durante estos tiempos.

Además de supervisar a los pequeños de la casa, que intentan acceder y manipular estos artefactos, ya que podría acabar en una tragedia. Más aún en estas fechas navideñas donde los casos de quemaduras por pirotécnicos se triplican con relación al resto del año, siendo los niños de 4 a 13 años los más afectados.

Quemaduras por pirotécnicos en niños – Fuente: Clínica Internacional

De acuerdo con expertos en medicina de KidsHealth “los fuegos artificiales pueden ocasionar lesiones importantes en los ojos, incluyendo la ceguera permanente. Otras lesiones frecuentes son las quemaduras en las manos y en la cara, que suelen dejar cicatrices. Además, los fuegos artificiales pueden iniciar incendios, que pueden ser incluso más peligrosos”.

Por otro lado, un desencadenante negativo más de ello es el daño que ocasionan los pirotécnicos al medio ambiente. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), los fuegos artificiales de Navidad multiplican hasta en ocho veces la contaminación del aire.

Ante los distintos efectos e impactos que ocasionan los fuegos artificiales y demás pirotécnicos se recomienda no usarlos por el daño que ocasiona a los niños con TEA así como los animales, hay que comprender que ellos lo perciben como constantes petardos y les afecta en gran medida. De esta manera, a través de la campaña “Celebra sin pirotecnia” se difunde una concientización de los daños que causa y te invita a sumarte en esta iniciativa que busca no afectar la estabilidad de los niños en estas épocas navideñas.

También es importante seguir con las campañas de prevención y promoción del uso responsable de los artefactos pirotécnicos. Por ejemplo en el pasado noviembre, se les explicó en la campaña “Pirotecnia Segura 2019” que únicamente los adultos pueden comprar, manipular y usar fuegos artificiales permitidos que se venden en ferias autorizadas por la Sucamec

De igual modo, se necesita una mejor regularización de ellos, y cumplir lo establecido en la Ley Nº 27718, que regula la fabricación, importación, depósito, transporte, comercialización y uso de productos pirotécnicos tirar cohetes y encender bengalas y/o fuegos artificiales en su casa. Así como seguir lo indicado con los trámites frecuentes en el uso de explosivos y productos pirotécnicos de uso civil. Y tener medidas de seguridad a ser consideradas durante el desarrollo de espectáculos pirotécnicos y lineamientos que faciliten la presentación y atención de las solicitudes de autorizaciones para la realización de espectáculos pirotécnicos, de acuerdo a la Directiva N° 07-2018-SUCAMEC.