InvestigaciónVisión Global

Chernóbil: Conozca la cantidad de decesos ocasionado por el desastre nuclear

Desde 1986, los expertos intentan dar con la cifra exacta

Chernobyl: El debate a 35 años del accidente nuclear más grave de la  historia - La Tercera
Pripyat – Chernobyl. Foto: La Tercera

La cantidad exacta de muertes causadas por el accidente de Chernóbil sigue siendo incierta hasta hoy. Diversos estudios han proporcionado estimaciones sobre el número de fallecidos, pero debido a la falta de información completa y a la complejidad de determinar las consecuencias a largo plazo de la radiación, no se ha logrado establecer una cifra definitiva. Además, no solo se consideran las personas directamente afectadas por la radiación, sino también aquellas que han sido afectadas indirectamente.

El desastre en la central nuclear de Vladimir Ilich Lenin, actualmente ubicada en Ucrania, es ampliamente reconocido como uno de los peores desastres nucleares en la historia. Sin embargo, durante el período en que ocurrió el accidente, la Unión Soviética (URSS) minimizó inicialmente la magnitud de la catástrofe.

Esta negación por parte de las autoridades soviéticas ha generado un debate continuo sobre la cantidad de muertes causadas por el accidente de Chernóbil, y este debate persiste hasta hoy.

La falta de transparencia y la manipulación de la información durante ese tiempo han dificultado la obtención de cifras precisas y confiables sobre el número de víctimas del desastre. Como resultado, la estimación exacta de los fallecimientos relacionados con Chernóbil sigue siendo un tema controvertido.

Informe Oficial

A meses del accidente nuclear, la URSS publicó una lista oficial de muertes atribuidas al desastre de Chernóbil. Esta lista incluía únicamente a 31 personas fallecidas, las cuales se dividían entre los trabajadores de la planta nuclear, como operadores, maquinistas e ingenieros, y los primeros bomberos que respondieron para apagar el incendio causado por la explosión.

Esta lista oficial fue ampliamente criticada y considerada como una subestimación significativa de las consecuencias reales del desastre. Muchos expertos y grupos independientes argumentan que el número real de víctimas es mucho mayor debido a los efectos a largo plazo de la exposición a la radiación en las comunidades afectadas.

La discrepancia en las cifras oficiales y las estimaciones alternativas ha sido objeto de debate y controversia continua.

Además, las causas de muerte registradas abarcan desde traumas cerebrales hasta el síndrome de irradiación aguda, siendo este último la principal causa de la mayoría de los fallecimientos relacionados con el desastre de Chernóbil.

Aunque el síndrome de irradiación aguda es reconocido como una de las principales causas de muerte, también es importante tener en cuenta que las secuelas a largo plazo de la radiación, como el desarrollo de cáncer, enfermedades cardíacas y trastornos sanguíneos, han sido y siguen siendo un desafío en términos de determinar el número total de víctimas del desastre.

A pesar del aumento de casos de cáncer de cuello uterino en niños y adultos en Ucrania, así como las posibles muertes futuras de aquellos que participaron en los esfuerzos para contener y mitigar el accidente nuclear, el informe oficial sobre las muertes relacionadas con Chernóbil no ha sido modificado desde 1986 y aún se mantiene sin cambios.

El informe oficial está actualmente bajo la dirección del gobierno de Ucrania y cualquier decisión para actualizar o revisar las cifras depende de las políticas y acciones tomadas por las autoridades pertinentes.

La falta de modificaciones en el informe oficial ha generado críticas y preocupación en diversos círculos porque no refleja con precisión las consecuencias reales del desastre nuclear de Chernóbil. La discusión y el debate en torno a este tema continúan, con diferentes perspectivas y opiniones sobre la necesidad de una revisión exhaustiva de las cifras oficiales.

Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

En septiembre de 2005, se publicó el informe del Fórum de Chernóbil, en el cual participaron la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y los gobiernos de Rusia, Bielorrusia y Ucrania. Según el estimador utilizado en el informe, la cifra de muertes supera las cuatro mil personas, incluyendo los 31 trabajadores que figuran en el informe oficial emitido por la URSS.

Este informe representa un esfuerzo conjunto de diferentes organizaciones y gobiernos para evaluar de manera más precisa las consecuencias del desastre de Chernóbil. Sin embargo, es posible que aún existan debates y discrepancias sobre las cifras exactas debido a la complejidad de rastrear y evaluar a largo plazo los efectos de la radiación en la salud de las personas afectadas.

En abril de 2006, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que incluía una predicción adicional de aproximadamente cinco mil muertes relacionadas con el desastre de Chernóbil. Este informe también destacó un aumento significativo en el número de personas afectadas por la exposición a la radiación.

No obstante, estos informes no son aceptados completamente por la comunidad científica, pues alega que los datos solo toman en cuenta lo expuesto por la URSS, la cual se presume que ocultó varios datos acerca del desastre y que no han visto la luz.

Otros informes de la comunidad científica

Varias organizaciones han llevado a cabo investigaciones independientes para corroborar los datos sobre los decesos de Chernóbil y obtener respuestas más exactas, lo s cuales han contribuido a una mejor comprensión de las consecuencias del desastre y han proporcionado información más precisa sobre los impactos en la salud.

Entre ellos está el estudio realizado por el Ministerio de Sanidad ucraniano indica que más de dos millones de ucranianos sufren problemas de salud relacionados con el accidente de Chernóbil.

Estos problemas abarcan diversas enfermedades y trastornos donde se han observado efectos psicológicos negativos en la población afectada. Esta investigación respalda la necesidad de atención médica y apoyo continuo para las personas que han sido afectadas por el desastre.

Por otro lado, el Committee For Nuclear Responsibility estima que el desastre de Chernóbil dejó a casi medio millón de personas afectadas con cáncer. Además, el Centro Nacional de Investigaciones del Medio Ambiente y la Salud (GSF) ha demostrado un incremento en los defectos congénitos, como cambios en la proporción de sexos al nacer, especialmente en Alemania y Finlandia, como resultado del accidente de Chernóbil.

Sin embargo, la investigación realizada por la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (AIMPGN) en 2006 presenta estimaciones significativamente más altas en cuanto al número de fallecimientos relacionados con el desastre de Chernóbil.

Según su estudio, afirmaron que entre 50 y 100 mil personas adultas habían fallecido hasta la fecha del estudio, mientras que las víctimas infantiles se aproximaban a cinco mil en toda Europa.

A pesar de todos los análisis, ningún estudio puede dar la cifra exacta sobre las muertes causadas por el desastre debido a que la radiación se extendió por varios países de Europa, haciendo imposible un análisis exacto de la cantidad de víctimas.