Ciencia

La conjunción de Júpiter y Saturno después de 800 años

Recientemente se dio la conjunción entre Júpiter y Saturno, lo cual desde nuestro planeta se pudo observar a simple vista la cercanía en la que se encontraban.

Aproximadamente en 1610, el astrónomo Galileo Galilei descubrió las cuatro lunas de Júpiter: Io, Europa, Ganímedes y Calisto. Además de observar un peculiar óvalo alrededor de Saturno, las cuales posteriormente determinaron que eran sus anillos. Trece años después, en 1623, Júpiter alcanzó y pasó a Saturno, en un evento astronómico conocido como “Gran Conjunción”.

Este fenómeno astronómico es conocido como la “Gran Conjunción”, porque ambos planetas se unen cada 20 años en el cielo, alcanzando su máxima cercanía durante el solsticio de invierno (21 diciembre), sin embargo, han pasado casi 800 años, desde el siglo XIII fue la última vez que estuvieron así de cerca, la más reciente se dio el 4 de marzo de 1226, de acuerdo con una publicación realizada por la UNAM.

Según información publicada por La República, los lugares y horas donde se pudo apreciar este evento fueron los siguientes:  Lima, Perú, desde las 7.00 p. m., Buenos Aires, Argentina, desde las 8.30 p. m., La Paz, Bolivia, desde las 7.30 p. m., Santiago, Chile, desde las 9.20 p. m., Bogotá, Colombia, desde las 6.20 p. m., Madrid, España, desde las 6.20 p. m., Ciudad de México, desde las 6.30 p. m., Caracas, Venezuela, desde las 6.40 p. m.

Además, diferentes observatorios mundiales transmitieron en vivo dicho evento, como fue el caso del Observatorio de Lowell (EE. UU.), Virtual Telescope, (Italia) y el Observatorio en línea Slooh, con sede en Islas Canarias (España) y Santiago (Chile).

Por otro lado, estuvo rondando una información acerca de que la Estrella de Belén fue la conjunción que ocurrió hace 800 años y quien se encargo de guiar a los Reyes Magos, sin embargo, AstroAfición indica que no hay evidencia concreta que demuestre que fue así, solo que, por la cercanía a la Navidad, los medios de comunicación lo relacionan con este hecho.

A continuación, se presentará fotografías de este evento tomadas en diferentes partes del mundo.

Corea del Sur:

Foto: AFP

Paraguay:

Foto: EFE

Perú:

Foto: La República