Uno de los recursos primordiales para los seres vivos es el agua. Este bien supone un 3.5% del total del agua de la tierra al ser esa la cantidad de agua dulce (agua con baja concentración de sales). Y de esta agua gran parte está atrapada en los glaciares y casquetes polares (69%), y otro cantidad considerable se encuentra bajo tierra (30%) que supondría una extracción muy costosa, por lo que solo el 1% del agua dulce es de fácil acceso (poco menos de 432 millones de billones de litros) para uso en el sector agrícola, las industrias y residencias del mundo.
Debido a la escasez del recurso, el pasado 7 de diciembre del 2020 el CME Group empezó a cotizar el agua en California dentro del mercado de las futuras materias primas de Estados Unidos (EUA), basado en el indicador de agua Nasdaq Veles California.
La razón determinante para la valorización del agua en EUA es por ser el segundo país con más consumo de agua, el primero es China, gastando, de esta manera, más de 1 billón de litros por día. Lo que no hace extraño, según confirma Nasdaq, que haya surgido un rápido crecimiento en los mercados nacientes del oeste de EUA por las transacciones de los derechos del agua.
Siendo California el primer lugar en el uso del agua, que representa aproximadamente el 9% del consumo diario de EUA, es donde rastrean el precio de los arrendamientos de derechos de agua y las transacciones de venta basándose específicamente en sus 5 regiones más grandes y más comercializadas produciendo con ello el índice de agua Nasdaq Veles California (NQH2O).
El índice NQH2O se lanzó el 31 de octubre de 2018 a un valor de $ 371.11 por acre pie. Un acre pie equivale aproximadamente a 1 233 metros cúbicos. El índice “se calcula y difunde una vez por semana y se publica todos los miércoles por la mañana aproximadamente a las 9:30 a.m. (hora del este)”, mencionó CME Group en su portal web.
El Comercio rescata que: «El nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación “a ojo” del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado». Esto también promoverá un conscientización del uso del agua ya que de escasearse tenderá a subir de precio y como es un recurso insustituible no quedará de otra que valorarla mientras se pueda. Al respecto, Hugo contreras para Deutsche Welle: «Quizá dejemos de sembrar trigo en el desierto», comentó.
Finalmente, no sabemos cuál es el futuro del valor del agua donde va dejándose atrás el lema «el agua es vida» abriendo paso a «el agua monetiza» y esperemos que no vaya a terminar, al menos no pronto, a llegar al grado de ser un recurso de pocos, de privilegiados, como en el comercial planteado por la compañía «O’Hare Air» en la película animada Lorax: en busca de la trúfula perdida.
Ese aire puro sería comprado por la alta contaminación del medio ambiente, lo que antes era gratis costará caro. Ese aire para nosotros, probablemente, simbolizará el agua. Donde antes bebías del río mataría peces.