CulturaPOLÍTICA

A 11 años del “Baguazo”, ¿qué hemos aprendido?

Se han cumplido 11 años desde que estalló el conflicto social conocido como “Baguazo” en el que se enfrentaron indígenas Awajún y Wampis con la policía nacional. Fueron 33 muertos (23 policías, 10 civiles y un policía desaparecido) el saldo que dejó este conflicto social. Si bien es cierto que a la fecha no hay culpables, tampoco hay ningún proceso abierto a las autoridades que ordenaron el operativo policial en el que 369 policías fueron enviados a desalojar a más de dos mil indígenas que habían tomado la zona denominada “la curva del diablo”, en Bagua – Amazonas.

Lo que pidieron las comunidades Awajún y Wampis era que se respete sus territorios y que se cumpla con la consulta previa. Sin embargo, los decretos que entonces fueron promulgados en el segundo gobierno de Alan García favorecieron a los intereses comerciales como parte del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. De ese funesto 5 de junio del 2009, en el que los policías dispararon a los manifestantes y les lanzaron bombas lacrimógenas, no solo podemos evidenciar la necesidad de que el gobierno esté preparado para manejar la comunicación en tiempos de crisis social, sino también que los afectados de este conflicto alcancen justicia. Además, el país tiene una urgente necesidad por conocer su amazonía, poder entender a nuestras comunidades amazónicas: su geografía, su manera de pensar, su forma de impartir justicia.

El “Baguazo” no solo deja al descubierto que el gobierno no se ha preocupado por esclarecer lo ocurrido, tampoco existen políticas públicas firmes en cuanto educación inclusiva para que se respete a los pueblos amazónicos, se fomente su cultura e integre. Hay necesidad por potenciar la interculturalidad (que es el respeto entre ambas culturas) para que podamos entender y cuidar a nuestras comunidades y a la propia amazonía. Si bien es cierto que queremos ser una nación próspera, no podemos cegarnos en solo crecer y desarrollarnos. A puertas del Bicentenario, necesitamos una dirección clara con la que los peruanos podamos sentirnos comprometidos y unidos para avanzar como país.

Para conocer más sobre el «Baguazo» puede ver este video del diario Correo: