ArteCultura

UNMSM: Presentación de las culturas nativas del Perú a través del arte

La Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es sede del “Taki Raymi: Fiesta de la poesía y el canto” que se desarrollará hoy y mañana en el primer nivel de dicha facultad. La difusión de las culturas Quechua y Aymara, su valoración, apreciación e interpretación se constituyen como las metas del presente evento.

Las poesías, canciones, narraciones y demás manifestaciones artísticas que componen el evento permiten visibilizar la multiculturalidad de nuestro país con el fin de construir una interculturalidad. “Despertar y reforzar nuestra identidad cultural, sobre todo en los más jóvenes, esa es la principal tarea que tenemos que realizar; no podemos olvidar ni menospreciar nuestra cultura nativa” declaró Jaime Huanca, profesor de lingüística de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM. Mauro Mamani Macedo, investigador peruano de las culturas andinas, expresó que la gesta de José María Arguedas como difusor de la literatura quechua se constituye como una iniciativa para la revalorización de las culturas autóctonas del Perú a través del arte. La trayectoria narrativa de Arguedas nos permite tener contacto directo con la realidad indígena, este es el caso de su obra “Los Ríos Profundos”, sentenció.