CulturaEntretenimientoTecnologías

Apufest play 2020: Cusco vivió el primer silent concert en la sexta edición del festival

La Municipalidad de Maras y la Cámara del Comercio de Cusco realizaron el primer evento el 19 de diciembre como parte de la reactivación económica, en un gran full day desde las 9 am a 5 pm, y cerró con el primer Silent Concert del Perú.  

El Apufest, es uno de los 10 festivales más emblemáticos del país fundado en el 2015, y celebrado en las montañas de Cusco. Usualmente dura una semana, en la que los gestores, colaboradores y participantes, a través de música, comida, arte y cultura promueven el desarrollo de la industria cultural y cambio de actitudes, intercambio de información y participación ciudadana.

En el marco de reactivación económica, con el apoyo de Caja Cusco y Viva Air, se celebró el Apufest PLAY, esto fue una reinvención para el festival, que en principio se planteó con una edición de gran alcance y con invitados especiales, se reajustaron las actividades y participantes, además de por su puesto todas las medidas de bioseguridad que se tomaron.

Para esta versión híbrida se anunció la entrada a solo 150 personas, pero su realización se llevó a cabo con 200 personas, y el sunset con solo 80. Todas adquirieron su entrada a través de la web de Apufest.

Foto: Esther Vargas en Perú21

Entre las actividades del itinerario en macas, estuvieron los paseos a caballo y a las salineras de Maras, rutas en bicicleta, caminatas, kayac en la laguna de Haypo, visitas al mirador de Moray, a la comunidad de Misminay, el templo de Tío Bamba  y a la iglesia de San Francisco, donde presenciaron el canto lirico de Kusi Qoyllo. Como parte de turismo vivencial, se dio asistencia a talleres de tallado de sal, armado de hilares, entre otros. La población de Maras salió a vender sus productos artesanales, y los participantes disfrutaron de la gastronomía de la parte amazónica y andina de la hermosa ciudad de los Incas.

El día terminó con un sunset, el Silent Concert, tuvo la participación de Olaya Sound System y Tayta Bird, la presencia de Andrés Wiesse y Anahí de Cárdenas. El espectáculo se llevo a cabo con tecnología de alto nivel y sobre todo eco amigable. Con audífonos inalámbricos, tecnología 8D, efectos sensoriales, y paneles solares, una experiencia silenciosa. El video de este concierto será lanzando a través del canal de YouTube de Apufest, el 9 de enero del 2021.

Foto: Esther Vargas en Perú21
Fuentes: Andrés Wiesse – Página oficial / @anahidec (Instagram)

De esta manera, Cusco, estuvo nuevamente en los ojos del Perú y el mundo, y se relanza como un destino ecológico, comunitario y consciente. Maras y el Cusco esperan tu visita.

Por: Alondra Quiroz