Cultura

Celebración de Año Nuevo en China

Año nuevo es una de las festividades más importantes a nivel global, para muchas personas representa el abandono de lo antiguo para dar entrada a una nueva y mejor etapa, en la cual se espera que sucedan solo cosas buenas. Este tipo de evento de renovacióntan significativo es un rayo de luz y esperanza, especialmente, necesario ante un año que ha azotado tanto a la gente y el cual parece habernos quitado más que dado.

Año nuevo, entonces, tiene este poder increíble de reparar las almas de los abatidos ya que promueve algo esencial, soltar un rato la abrumadora vida del día a día, para pasarlo con tu familia y seres queridos disfrutando de deliciosa comida y brindando con un vino por un año mejor por ti y los tuyos.

Con este tipo de vivencias es que las personas crecemos, pero como lo harán en otros países, en una realidad y cultura, totalmente, distinta a la nuestra.

Año Nuevo chino

El Año Nuevo en China también conocido como el “Festival de la Primavera” o “Año Nuevo lunar” cae entre el solsticio de diciembre y el equinoccio de marzo, se celebra, usualmente, entre el 21 de enero y 21 de febrero, por un período de 15 días; y aunque por su nombre no lo pareciese, es un evento que no solo se celebra en diferentes países del continente asiático. Este 2021, la celebración por el año nuevo chino comenzará el 11 de febrero y se prolongará hasta el 26 de febrero.

Algunas personas ajenas a la cultura y tradición china se podrían preguntar a qué se debe que celebren el año nuevo tardíamente. Bueno, eso se debe a respuesta al tipo de calendario que usa, el calendario lunisolar. Aunque, cabe aclarar que solo lo utilizan para estimar las fechas de sus eventos festivos tradicionales.

El calendario lunisolar está basado en observaciones astronómicas de la longitud solar y de las fases lunares. Un año común cuenta con 12 meses y 353-355 días, mientras que un año bisiesto cuenta con 13 meses y 383-385 días. El conteo del año es en lo que más se diferencia el calendario gregoriano y el chino, en el último un año no es visto como un ciclo infinito, sino que se compone de un ciclo que se compone de un ciclo que dura 60 años y se divide en 2 componentes: el tronco celestial, conceptos chinos asociados con elementos de la naturaleza; y la rama terrenal, compuesta por los 12 animales del signo zodiacal chino.

Celebración del Año Nuevo chino. Foto: Pixabay