Una tradición que cada año se hace más fuerte.
CulturaInternacional

Colombia: Las velitas que nunca se extinguen

En Colombia la navidad se inicia mucho antes que el 24 de diciembre, en una fecha que para muchos anuncia el momento en que la Virgen María es elegida para llevar en su vientre al hijo de dios, Jesús. El 07 de diciembre de cada año los colombianos se reúnen en familia o amigos para encender una vela o varias, mientras escuchan canciones populares como Las cuatro fiestas e Inmaculada y comen postres típicos de la región como buñuelos y la natilla.

La celebración aunque tiene un carácter religioso, fue adquiriendo un fin comercial con el tiempo, siendo festejada por creyentes y no creyentes, ese mismo día las instituciones, tiendas e industrias se suman al festejo encendiendo lámparas, faroles y los decorados navideños, pues esta fecha también marca el inicio de la navidad y de lo que para muchos es el mes más feliz del año.

En algunas partes del país, sobre todo en Bucaramanga, las familias encienden las velas la noche del 7 y al día siguiente izan la bandera de la Virgen María en las ventanas y balcones de las casas y edificios. En otros lugares, se acostumbra a dejar las velas y faroles prendidos hasta la mañana del 08 de diciembre; organizar fiestas y eventos multitudinarios, armar altares para la virgen, e iluminar calles enteras de faroles, para lo que se bloquean algunas pistas.

El origen de la festividad se atribuye a una mezcla de dos tradiciones, el Janucá por un lado y la Inmaculada Concepción por el otro. Janucá, en hebreo rededicación, es una celebración judía que conmemora la rebelión de los macabeos que les permitió su independencia del imperio Seléucida. Durante el proceso de rededicación o purificación se encendió una lámpara, que según cuenta la tradición se mantuvo prendida durante ocho días cuando apenas tenía combustible para uno, los judíos consideraron esto un milagro y desde entonces lo celebran a partir del 25 de Kislev, el tercer mes del calendario hebreo, que en nuestro calendario equivale a los últimos días de noviembre y principios de diciembre.

Estos días tristemente también coinciden con las fechas en que más casos de incendios o accidentes por pólvora se suscitan (esto especialmente en Antioquía). Frente a esto las autoridades del país hacen cada año un llamado a la conciencia y a la responsabilidad de los ciudadanos. Desde el Gobierno se prohibió la producción, venta y compra de pólvora o elementos como cohetes, voladores y bengalas.