CineCultura

Cortometraje animado peruano gana premio en festival internacional de cine

El cortometraje animado peruano “Pequeña felicidad” fue galardonado como el Mejor Cortometraje Animado Internacional en el Festival Kinosaray, cuya realización fue en Ucrania.

Pequeña felicidad
Fuente: Retina Latina

“Pequeña felicidad”, cortometraje animado peruano, fue realizada por jóvenes de la escuela de educación superior Tolouse Lautrec. El cortometraje obtuvo el  premio al Mejor Cortometraje Animado Internacional en la novena edición del Festival Internacional Kinosaray en Ucrania.

Los organizadores resaltaron la producción nacional como “simple, pero con profundo contenido”. Asimismo, el cortometraje fue el único proyecto peruano que obtuvo un reconocimiento en festival. “Pequeña felicidad” superó a distintos trabajos de distintas partes del mundo.

El cortometraje animado nos cuenta la historia alrededor de Inés, una solitaria anciana que se encuentra en un hogar para adultos mayores. Ella espera con muchas ansias la visita de sus hijos en el día de su cumpleaños. De repente, su historia cambia con la visita repentina de dos pequeños y juguetones gnomos que tratarán de animarla para hacerla olvidar el abandono en el que se encuentra sumergida.

“Con esta historia nosotros quisimos crear conciencia, especialmente en la gente joven, sobre el gran problema social del abandono de los adultos mayores por parte de su familia. Escribir esta historia fue todo un reto. Tuvimos que investigar mucho para comprender las causas y las consecuencias de este problema con la finalidad e poder ambientar las escenas de la mejor manera posible”, explicó Verónica Casimiro, directora del corto.

Es importante resaltar que el cortometraje animado peruano se creó durante el confinamiento en marzo del 2020. La producción del guion, la edición y la animación, tomaron alrededor de once meses. Desde los inicios del proyecto se produjo pensando en postular el proyecto a festivales nacionales e internacionales. En ese sentido, el proyecto cuenta con altos estándares de calidad, los que le permitieron postular a distintos festivales y los que permitió además que se reconozca el trabajo producido en países como Chile, Reino Unido, entre otro.

“Nos sentimos muy orgullosos de todo el equipo a cargo del proyecto que ha alcanzado este importante reconocimiento internacional y que pone al talento y la creatividad peruana en los ojos del mundo. Estamos seguros que la industria de la animación en el Perú tiene un gran potencial y seguirá creciendo a pasos agigantados porque existe una importante demanda de profesionales de esta rama”, indicó la directora académica de Diseño de Toulouse Lautrec, Claudia Olivares, a la agencia Andina.

El cortometraje fue elaborado y producido por Verónica Casimiro Rosales, Junior Juarez Shuan, Joel Salvador, Dylan Sánchez, Renato Aguilar, Juan Huaman, Akiko Inafuku, Nicolás Zapata, Emilia Rocha, Diego Moreno, Diego Silva, Víctor, entre otros.