Créditos: Bicentenario del Perú
CulturaEducaciónNacional

Archivo Emergente: El podcast del Proyecto Bicentenario que aborda los problemas del país a la luz de la pandemia

Archivo Emergente es el nombre del podcast impulsado por el Proyecto Bicentenario que aborda temas de salud, violencia de género, educación, economía, entre otros.

A través del podcast Archivo Emergente, el Proyecto Especial Bicentenario invita a la ciudadanía a reflexionar sobre las causas y desafíos estructurales que enfrenta el país, problemas que se han agudizado a raíz de la crisis sanitaria y económica debido a la pandemia de la COVID-19. El podcast reúne un conjunto de entrevistas a diferentes especialistas, testimonios, investigación, piezas musicales, archivos históricos y piezas literarias.

El proyecto Archivo Emergente es un podcast narrativo y de investigación que tiene el objetivo de pensar el pasado, presente y futuro del Perú a la luz de la pandemia. Este jueves 11 de agosto ha estrenado su primera temporada de 12 episodios, audios que se podrán escuchar y descargar de manera gratuita en la biblioteca digital Bicentenario. Las plataformas donde también se han subido los episodios son Spotify e Ivoox. Los contenidos están dirigidos al público en general y en especial a estudiantes de educación secundaria y universitaria.

Entre los especialistas que fueron entrevistas se encuentran historiadores, sociólogos, escritores y otros expertos, quienes ayudarán a profundizar en temas como el sistema de salud, los desafíos de la educación y seguridad alimentaria, la violencia en el hogar, la crisis laboral y la resistencia de las culturas peruanas, la Amazonía y los pueblos indígenas.

Biblioteca Bicentenario

Archivo Emergente forma parte de la nueva propuesta educativa de la Biblioteca Bicentenario, un espacio virtual que posee una serie de contenidos sobre lo mejor de las letras republicanas y las tradiciones orales de los pueblos originarios. Entre los productos se encuentran libros, documentos históricos, audiolibros infantiles y juveniles, podcasts y otros productos que permiten conocer mejor la independencia, reflexionar sobre los 200 años de vida republicana y preguntarnos qué país queremos para el futuro.

La presentación del podcast se llevará a cabo este jueves 12 a las 6 p. m. en un conversatorio virtual donde se discutirá la importancia de producir conocimiento sobre los problemas estructurales de nuestro país. Las personas que participarán del evento son Laura Martinez, directora del Proyecto Especial Bicentenario; José Carlos Agüero, historiador y guionista del podcast; Sofía Carrillo, periodista y activista y Carmen Ilizarbe, politóloga y entrevistada en uno de los episodios. La actividad será transmitida en la cuenta oficial de Facebook del Proyecto Especial Bicentenario.