Primer evento Cultube
CulturaMedios digitales

Cultube: un contenido más interesante

El término cultube hace referencia a la difusión cultural que inició en la plataforma YouTube y también se difunde en otras redes sociales. El objetivo de los cultubers es hacer llegar conocimientos a sus seguidores, de manera comprensible y entretenida. Esto incluye conocimiento científico y de otros saberes como arte, política y filosofía.

Este término fue desarrollado en un evento del mismo nombre organizado por José Luis Crespo en 2018, conocido por su canal Quantum Fracture, y el Instituto de Física Teórica de Madrid, donde participaron otros youtubers que dieron charlas acerca de su trabajo, con la intención de mostrar que la divulgación en redes sociales no debe ser menospreciada . Tema que se repitió en la segunda edición del evento de 2019 bajo el nombre Cultube 2.0 La Venganza, en el cual se incluyó una nueva lista de youtubers.

En la presentación que se hizo de los eventos en YouTube, el público hacía llegar, mediante comentarios, los nombres de sus canales favoritos de difusión cultural para que fueran considerados en el evento, por lo que Crespo explicó que hay muchos creadores de contenido de divulgación cultural en YouTube y que se podía utilizar otras redes como Twitter e Instagram para darles visibilidad.

Entre los cultubers, se puede observar un contenido variado. Por ejemplo, podemos mencionar un par de canales de acuerdo a los siguientes temas:

Arte: Antonio García Villarán y Ter

Ciencia: Antroporama y El Robot de Platón

Filosofía: MARTE 19 y Adictos a la filosofía.

Cine: Cinesmero opina y Zoomf7

Música: Alterando pentagramas y Jaime Altozano.

También, cabe mencionar otros como Esquizofrenia natural y los canales de youtubers peruanos como Monitor fantasma y Hugox Chugox, los cuales tocan temas variados como filosofía, literatura e historia.