ArteCultura

El fenómeno de la música chicha en el Perú

Fuente: Periódico Diagonal.

La música chicha es un género musical que hace su aparición por los años 60’, luego de que especialmente en Lima se dieran cambios sociales fundamentales como el de las migraciones masivas y el de las barriadas. Este género musical es producto de una multiplicidad de encuentro de culturas locales y globales; destacando entre los más importantes el huayno, la cumbia y ritmos cubanos diversos. Tal diversidad parece ser lo que ocasionaría la vitalidad que la chicha hasta el día de hoy se mantenga. Todo eso posibilitó que las personas y sobre todo las que llegaban de lugares distintos a la capital, la gente trabajadora, como se les solía decir, se sintiera identificada con éste nuevo género que venía con fuerza, ya que las letras de las canciones, el ritmo y el estilo transmitían mucho sentimiento y también por ese motivo seria calificada como “la música del pueblo”.

En un artículo publicado por la Universidad de Piura, se menciona lo siguiente: Las vestimentas y logos de quienes ejecutan este tipo de música son coloridos e influenciados por los vestuarios de los artistas de rock y la cumbia del momento. La chicha tiene variantes locales de acuerdo con la geografía: chicha amazónica, chicha sanjuanera, chicha norteña, chicha sureña y chicha andina. La mayoría de los grupos graban o son promocionados por el sello Infopesa.

A pesar de ser subestimada, la chicha se popularizó y se convirtió en el secreto mejor guardado de la música peruana, es así que grupos como Los hijos del sol, Los Shapis, Los Mirlos y Los Destellos popularizaron el género durante los setenta y ochenta. Durante esa época se estaba dando una ola de violencia por los atentados que realizaba Sendero Luminoso lo cual provocaría queo mucha gente de las provincias peruanas se refugiara en Lima y llevara consigo su música.

Curiosamente, en esta coyuntura la chicha se mantuvo con sus temáticas de fiesta y la vida campestre. A diferencia de otros géneros que se originan en situaciones de necesidad e injusticia, la chicha nunca tomó ninguna postura. Se dice que la razón de eso es que ignorando la sangrienta situación, la chicha alimentaba el espíritu del pueblo peruano.

La música chicha fue una mescla de géneros y que su aparición llegó en un momento donde la situación del país se encontraba caótica, sin embargo, esta música ayudó que la población pueda sentir como un tipo de refugio y poder conllevar los problemas que acontecían en el Perú de una manera más positiva, ya que, con el ritmo, melodía, letra, etc. de la chicha lograba provocar eso en la gente. Talvez la música chicha no es la misma desde los años 60’ hasta la actualidad, pero cuenta con un mayor éxito y además este género ya no forma parte solo de la “gente del pueblo”, sino ahora ha llegado hasta cada rincón del Perú sin importar clases sociales.