NacionalPública

ONPE anuncia horarios sugeridos para votar en las elecciones generales del 2021

El horario de votación será de 7: 00 am a 7:00 pm, dentro del cual se ha dividido horarios para votar, esto como medidas de bioseguridad y prevención contra el COVID-19, así lo dio a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las elecciones generales del 2021 se llevarán a cabo el día 11 de abril. Las medidas que se han tomado para esta ocasión han sido modificadas en favor de la bioseguridad y prevención, ante el contagio del COVID-19. En primera instancia el horario se ha ampliado de 7:00 am a 7:00 pm, y en este mismo se harán divisiones de sugerencia para realizar el voto, las divisiones se han realizado en base a el último digito del número de DNI.

Fuente: Elecciones Generales2021

Del mismo modo, de 7:00am a 9:00am, se dará preferencia a los adultos mayores, mujeres embarazados y personas con discapacidad y riesgo, personas que se ven propensas al contagio.

Si bien los horarios están establecidos de esta manera, no quiere decir que si no se alcanza el turno se pierde el voto, se puede votar en otro horario. Esta sugerencia de horario de votos forma parte de los protocolos que está tomando la ONPE.

Entre las medidas se encuentran: el uso de mascarilla y careta (o protector facial), mantener el distanciamiento físico (de metro y medio), llevar un lapicero de color azul.

En la mesa de sufragio se ha establecido las siguientes medidas:  Mantener ventanas y puertas abiertas, las cabinas deberán estar en instaladas en los extremos del aula de votación, los miembros de mesa realizarán constantemente la higiene de manos y evitar las aglomeraciones. Asimismo, los personeros deberán mostrar su credencial de personero de mesa y DNI, no entregar una copia de la credencial ni solicitar ninguna firma, se deberá restringir su movilización a una silla otorgada para poder resguardar el distanciamiento social y deberá firmar el acta de instalación, si lo desea, con su propio lapicero de tinta azul.

Se tomará la temperatura a los electores, si es mayor de 37°C no se podrá ingresar a sufragar, recibirán alcohol en gel para la desinfección de manos, deberá ubicar el numero asociado a sus datos, conservar el DNI en las manos en todo momento y después del voto abandonar inmediatamente el local. Asimismo, se recomienda no asistir con menores de edad.

Todas estas medidas se han dado con el fin de evitar las aglomeraciones en las colas para el realizar el sufragio, se espera la instalación de 17,000 locales de votación, que tendrán como locales también a locales abiertos, como lozas deportivas.

Por: Alondra Quiroz