Autoría: Fernando Marca
CineCultura

El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la inclusión social presenta el libro “Las miradas múltiples. El cine regional peruano”

El pasado miércoles 16 de mayo, en el Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social, se realizó la presentación del libro redactado por Emilio Bustamante y Jaime Luna Victoria, “Las miradas múltiples. El cine regional peruano”. La presentación también contó con la participación del crítico de cine Ricardo Bedoya.

Principalmente, la presentación giró en torno a la profundización acerca del contenido de la obra y de las principales características que esta posee en la mayoría de sus páginas; además, posee una lista de diversas películas regionales, como largometrajes y cortometrajes premiados en el extranjero y en el Perú.

La presentación empezó con la participación de Ricardo Bedoya, quien ezpresó su opinión sobre el libro, sobre lo que buscan transmitir los autores y sobre el carácter principal que esta tiene. Según Bedoya, un problema que busca contradecir este libro es el estereotipo que tienen las personas con las películas peruanas, como es la categorización general de que en el Perú solo se tratan los mismos temas de “terrucos”, de manejar a los mismos actores, de no innovar y de tratar solo temas del territorio. Lo que tiene más valor en el libro de Jaime y Emilio, según Bedoya, es la provocación de que a medida que lees este texto, despierta esas ganas de ver las películas mencionadas.

Bedoya también resaltó el sentido de la presentación. “Esta obra busca ver y ubicar al cine regional en una perspectiva mayor, de haber hecho este levantamiento topográfico de un cine que desconocíamos hasta hace poco, convertirlo en otra contextura y conocimiento académico, que me parece de suma importancia para vincularlo con otras formas de producción que se están dando en el mundo en este momento”, mencionó.

Jaime Luna Victoria comentó que el libro presenta una división de los cineastas: los pioneros, quienes están ubicados básicamente en la sierra, Cajamarca,  Huancayo, Puno y Ayacucho; mientras que los cineastas de segundo tipo son más jóvenes, de clase media y quienes además, han hecho estudios vinculados a lo audiovisual.

Emilio Bustamante habló también de las experiencias, en especial, la que tuvo con Fabián Quispe, lo que ha debido pasar para redactar este libro y lo difícil que es para estas empresas de cineastas la difusión del material audiovisual alrededor del Perú, ya que el apoyo es escaso y le dan más importancia, en la mayoría de salas principales, a las películas extranjeras. Asimismo, esta presentación contó con la participación del público, quienes realizaron preguntas y dieron algunas acotaciones acerca del libro escrito por Jaime Luna Victoria y Emilio Bustamante.

Por: Fernando Marca Arias. fernando.marca@unmsm.edu.pe