Película Encanto
CineCulturaEntretenimiento

“Encanto”: La nueva película de Disney inspirada en Colombia va recogiendo sus primeras críticas.

Ante el éxito de películas como “Coco”, la compañía Disney siguió apostando por películas animadas infantiles que retraten el ambiente y la cultura característica de un país. Esta vez, decidieron tomar a Colombia como lugar de referencia para su nuevo largometraje animado llamado “Encanto”, mezclando la fantasía con la identidad no solo nacional, sino a nivel Latinoamericano. Por esto, era de esperarse la numerosa crítica que le siguió después de su estreno el 25 de noviembre en las salas de cines internacionales, en gran medida de forma positiva. Sin embargo, también llegaron comentarios negativos por distintos elementos de la película, ya sea de la historia presentada en sí o de la manera de presentarla. A pesar de esto, es indiscutible el éxito recaudado en cifras monetarias, por lo que Disney no se equivocó en seguir el lineamiento de sus últimas entregas.

Película Encanto. Foto: El País.

La película se trata de los Madrigal, una numerosa familia que vive escondida en las montañas de Colombia, en una casa mágica ubicada en un lugar extraordinario conocido como Encanto. Gracias a Encanto, cada niño de la familia recibe un don único, desde súper fuerza hasta el poder de sanar. A todos, excepto a Mirabel. Pero cuando descubre que la magia que rodea al Encanto corre peligro, Mirabel decide que ella, la única Madrigal sin poderes mágicos, podría ser la última esperanza de su excepcional familia. Dirigida por Byron Howard y Jared Bush, y con música de Lin-Manuel Miranda, encabezó la taquilla en países como Colombia, Estados Unidos y Canadá en su primera semana, volviéndola en un éxito en las salas y siendo un gran impulso para la reactivación económica de la región.

Ilustración de la obra «Cien años de soledad». Fuente: WMagazín

Con respecto a la crítica, se le compara mucho con el realismo mágico presente en la obra de Gabriel García Márquez, “Cien años de soledad”, de compartir varios elementos en común como la gran familia de los protagonistas, además de considerar al pueblo “Encanto” como el pueblo ficticio de “Macondo”, en donde se desarrolla la obra literaria. Por lo que, sin duda, hubo una inspiración de los directores para el guion de la película en la clásica novela de García Márquez. Sin embargo, esta sería una versión que, si bien no deja de retratar los dramas y las tragedias que puede vivir una familia, saben suavizarla con los momentos emotivos y humanos de sus personajes, además por la música y el ambiente que rodea el filme.

Uno de los puntos que más se resaltó es la gran labor de animación detrás de esta entrega: los colores, las formas, el ritmo y la música es digno de reconocer. Supieron envolver la estética de la película con la magia en la que se centra gran parte de la trama, además de recoger elementos culturales muy característicos de Colombia, como la flora, la fauna, las tradiciones, la vestimenta típica, las comidas, etc. A pesar del empleo de todos estos recursos, no llega a empalagar a la audiencia. Cumplió con el papel de transportar lo más bonito del país y el continente a nivel mundial sin que sea tedioso, sino más bien, dejando al espectador con ganas de conocer más sobre su cultura.

Póster de la película «Valiente». Foto: Disney

Sin embargo, no todo es bueno sobre lo dicho de la película. Con respecto a la trama, algunos críticos afirman que, al parecer, Disney habría recurrido a fórmulas recicladas para la historia, como anteriormente ya lo hizo en varias de sus últimas cintas. “Chica que no encaja en su familia”, “figura materna estricta”, “daño de una imagen familiar que desata algo malo”, “ayuda de la magia para resolverlo” son algunas de las similitudes de la película con la historia de “Valiente”, filme animado de la compañía Pixar estrenada en el año 2012. No obstante, lo compensa con el buen desarrollo de sus personajes, algo que no se había visto en una cinta Disney de hace un tiempo, dándoles una marcada personalidad que enriqueció la trama, aunque no se pudo ver por mucho tiempo. Por lo que, si bien esta animación no es del todo original, no se puede negar que es muy interesante y atraerá mucho al publico en general, ya que no solo se centra en la estructura del guion, sino en todo lo que nos puede ofrecer.