AFP
InternacionalPOLÍTICASalud

Alemania: Cuarta ola del Covid-19 genera la ampliación de restricciones para los no vacunados

Alemania presiona a los no vacunados con una serie de restricciones y anuncia la vacunación obligatoria, posiblemente, para febrero del 2022.

Fuente: AFP

Una alta incidencia de casos de Covid-19 se registraron durante noviembre en Alemania, a esta situación se la denominó como la cuarta ola que afectó a dicho país, la cual ha batido récords de contagio y ha generado preocupación en la ciudadanía. Por esta razón, las autoridades han aplicado nuevas leyes para poder contrarrestar los efectos de la pandemia en el país europeo, toda esta situación se ha dado en medio de negociaciones para la formación de un nuevo gobierno entre los partidos SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania), Los Verdes y FDP (Partido Democrático Libre). Algunas de las medidas que se han tomado son la no realización de nuevos confinamientos a nivel nacional y una mayor gestión regional para afrontar la pandemia.

La canciller alemana, Angela Merkel, durante una conferencia de prensa realizada el día jueves 2 de diciembre, anunció nuevas restricciones para afrontar el aumento de casos de Covid-19 que se han registrado en el país, una de las medidas más resaltantes fue la prohibición de acceso a eventos culturales, comercios, restaurantes y actividades de ocio a las personas que no se encuentren vacunadas, asimismo tampoco se les permitirá reunirse con más de dos personas al mismo tiempo que no sean parte de su familia.

Cabe mencionar que actualmente son 14 millones de personas mayores de edad, quienes todavía no se han vacunado en Alemania. La canciller ha calificado esta cuarta ola como “muy grave”, y aseguró que se están las medidas adecuadas para acabar con esta situación.

Asimismo, otra medida es que las mascarillas seguirán siendo obligatorias en todas las escuelas alemanas. En el caso de las discotecas, el acceso estará permitido mientras no se supere los 350 casos de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en 7 días. En el caso de los eventos deportivos y culturales, se permitirá un aforo entre el 30% y 50% de su capacidad máxima.

En la conferencia, también estuvieron presentes, el sucesor de la canciller, Olaf Scholz y los líderes de 16 Estados Federados, dichos políticos han confirmado que la vacunación podrá ser obligatoria para el mes de febrero del 2022, para ello es necesario que la modificación legislativa sea primero aprobada en la Cámara baja del Parlamento alemán, Bundestag. Dicha medida fue propuesta por el ministro de sanidad, Jens Spahn, quien respecto a los no vacunados mencionó que representan un riesgo para todo el sistema de salud, razón por la cual planteó una serie de restricciones para ellos. La canciller actual se ha manifestado a favor de dicha medida, al respecto menciono que si seguiría siendo miembro del Bundestag votaría a favor de la vacuna obligatoria.

Cabe mencionar que Alemania es uno de los países con las tasas más bajas de vacunación con tan solo el 68.7% del total de su población. Es por ello que uno de los objetivos del nuevo Gobierno será inocular a 30 millones de dosis antes de Navidad, entre las primeras y segundas dosis, asimismo las terceras dosis, conocidas como dosis de refuerzo.