CulturaECOSISTEMASFaunaPatrimonio

Experiencia colorida: Montaña de los 7 colores

Vinicunca, también llamada Montaña Arcoíris, montaña de 7 colores, o cerro colorado por la comunidad local, es una de las atracciones turísticas más recientes y concurridas del Perú.

Fuente: Nada Incluido

Se le conoce de esta manera porque las laderas y cumbres de la zona montañosa están pigmentadas de diversos tonos, debido a los distintos componentes minerales que lo cubren. El color rojizo por el hierro (arcilitas), amarillo por areniscas de minerales sulfurados, verde por el ferro magnesiano (filitas), pardo por las rocas con magnesio, entre otros variados minerales.

Es ideal para las personas aventureras, puesto que la caminata para llegar a la cumbre de la montaña es de grata experiencia. Te encuentras con una vista impresionante de las distintas montañas, acompañado de animales autóctonos como las llamas y alpacas. Inclusive si encuentra la caminata difícil, puede alquilar un caballo como medio de transporte.

Fuente: El Mundo

Se encuentra ubicada en la provincia de Canchis, a poco más de 100 km de la ciudad del Cusco. Tiene una notable elevación, con una cumbre altitudinal que alcanza los 5200 metros sobre el nivel del mar. Además, tiene un clima cambiante, de manera repentina pueden pasar de nieve a lluvia, o de lluvia a sol.

Este atractivo turístico fue hallado por las comunidades locales hace no muchos años, luego de que esta se empezara a deshelar a causa del clima intenso y se empezara a vislumbrar sus variados colores.

Fuente: Andina

Fue en el año 2010 que ganó popularidad, puesto que muchos visitantes que realizaban las caminatas hacia el nevado Ausangate se toparon con él y empezaron a publicar fotos en las redes sociales. En la actualidad es una de las más visitadas en Cusco, siendo superada tan solo por Machu Pichu.

Sin embargo, el Perú no es el único con estos atractivos naturales. Otros países del mundo cuentan con geografía parecida, como es el caso de Argentina con el “Cerro de Siete Colores” ubicado Purmamarca, Jujuy. Asimismo, se encuentra en Irán con el “Ala Daghlar”; en las Islas Mauricio con las “Tierra de los Siete Colores”; y en China con el Parque Arqueológico de Zhangye Danxia que posee montañas similares.