Fuente: Alerta Económica
EconómicaPOLÍTICA

La incertidumbre política continúa golpeando la economía

El dólar volvió a subir al cierre de la jornada y ya alcanzó su pico máximo en los últimos dos meses, la subida de precios continúa afectando la economía de las familias peruanas, el pedido de vacancia agudiza aún más la crisis.

En medio de la incertidumbre política ocasionada por una posible vacancia presidencial, el dólar superó hoy la barrera de los S/ 4.08 en el mercado interbancario, mientras que en los mercados paralelos ya supera los S/ 4.09, en lo que va del año la moneda estadounidense se ha apreciado un 12% con respecto al sol peruano, de acuerdo con el diario Gestión.

Fuente: RPP

El dólar no volvía a estos niveles tan altos desde dos meses, cuando el ex primer ministro Guido Bellido continuaba en su cargo dando declaraciones explosivas contra la inversión privada. A partir de la recomposición del gabinete ministerial el día 6 de octubre, asumía el premierato, la ex presidenta del Congreso Mirtha Vásquez, cuya designación inicialmente cayó bien dentro de las expectativas empresariales, al ser vista como alguien más dialogante. Las señales del mercado lo reflejaron y en pocos días después de su juramentación, el dólar volvía a rondar entre los S/ 3.90 y S/ 3.95.

Lamentablemente, algunas declaraciones desafortunadas de la premier, sobre el supuesto cierre de 4 minas, hicieron que las expectativas vuelvan a caer, subiendo la moneda norteamericana nuevamente por encima de los 4 soles. A partir de los indicios de corrupción que habría cometido la gente cercana al presidente Pedro Castillo, el pedido de vacancia de cierto sector del Congreso, ha ido tomando fuerza en los últimos días.

Esta nueva incertidumbre, eleva aún más la desconfianza empresarial en el Perú, y durante la última semana tras el pedido de vacancia presidencial, el dólar subió nuevamente a estos niveles altos, expertos aseguran que las aguas se calmaran solo cuando esté definida la votación final de la vacancia, o en su defecto un cambio de discurso del presidente.

La subida del dólar, además de devaluar la moneda nacional, causa entre otras cosas, la subida de precios de productos importados; esto combinado con la crisis global ya existente sobre la escasez de algunos productos, causan por ejemplo que el precio del pollo esté rondando los 10 a 11 soles, en los mercados nacionales.

Fuente: RPP

Por su parte, otro producto que viene subiendo a paso galopante, es el balón de gas, que hoy en día, se ubica por encima de los S/ 65, llegando en algunas provincias alejadas al astronómico precio de 70 a 75 soles. Esto se debe a que el precio del GLP ha venido subiendo en los últimos meses, y la cantidad asignada por el Fondo de Estabilización para mantener su precio actual no es suficiente.