CulturaMedios digitales

Facebook Parejas y su pequeño aporte a la consolidación del nuevo concepto de ¿amor? en la postmodernidad

Fuente: Freepik.
Fuente: El Correo.

Facebook Parejas (también conocido como Facebook Dating) se ha sumado desde setiembre del 2018 (año de su lanzamiento, el cual se dio en Colombia) a la extensa lista de decenas y cientos de aplicaciones para encontrar parejas. Lo que diferencia a Facebook Parejas de sus competidores es que el match ya no es visual, sino por intereses”.

Al notar los propietarios de Facebook que en su plataforma existen más de 200 millones de perfiles donde sus respectivos usuarios se definen como ‘solteros’, vieron en ello la oportunidad perfecta para iniciar un nuevo negocio a través de la promesa de ayudar a sus usuarios a encontrar a su ‘media naranja’.

Fuente: Phone House, blog oficial.

Cabe resaltar que Facebook Parejas no es una aplicación en sí, sino que es una opción más (según sus desarrolladores, una de las más importantes) dentro de la app de Marck Zuckerberg. La ‘ventaja’ de Facebook Parejas radica en que al recopilar Facebook todos nuestros intereses, la efectividad de encontrar a alguien ‘compatible’ aumenta. Si quiere seguir conociendo cómo funciona Facebook Parejas, consulte aquí.

Compatibilidad en Facebook Parejas

La gran apuesta de Facebook Parejas es asegurar a sus usuarios que la persona con la que harán match será bastante compatible a ellos, ya que la interacción en esta plataforma no se basa únicamente en reaccionar a las fotos de los usuarios, sino que “para poder dar swipe o un like es necesario navegar por todo su perfil para decidir si la otra persona te gusta”.

Facebook Parejas, al caracterizarse principalmente por la búsqueda de la mayor compatibilidad posible al poseer Facebook mucha información sobre sus usuarios, destina a su algoritmo la responsabilidad de conseguir relaciones serias y duraderas para quienes hagan uso de ella, sin que esto signifique que en Facebook Parejas no se pueda conseguir algún encuentro casual e incluso de índole sexual.

Fuente: Somos Random.

Que esta plataforma asegure la “compatibilidad” quiere decir que te asegura la igualdad, y no la diferenciación. Te promete la certeza y similitud, y rechaza sus contrarios. La aparición de Facebook Parejas responde a la creciente demanda de la población por continuar trascendiendo su individualidad a través de la tecnología.

El gigantesco número de aplicaciones para encontrar parejas se corresponde con el nuevo concepto que se tiene sobre el “amor” en la postmodernidad. La compatibilidad que asegura Facebook Parejas, la certeza de que el otro se corresponde con uno en diferentes aspectos, no hace más que despojar al amor del carácter de incertidumbre que naturalmente posee: la pasión amorosa.

La seguridad (en cuanto a la coincidencia de intereses y gustos) que ofrecen las nuevas plataformas que hacen las veces de cupido contribuyen a la mecanización de este sentimiento. Mecanización y mercantilización de un sentimiento que o va desapareciendo o se va reformulando, pero que de algún modo está siendo afectado. Entonces, ¿preguntarnos si la tecnología rechaza al amor o si es el cupido de nuestra sociedad actual, estaría de más?