Foto: EFE/ Luis Angel Gonzales Taipe
CulturaPatrimonio

Se reveló rostro de la “Dama de El Paraíso” del Antiguo Perú

Durante 3 mil 700 años, la “Dama de El Paraíso” conservó oculto su rostro hasta que fue revelado mediante un proceso de reconstrucción de su cráneo.

Foto: EFE/ Luis Angel Gonzales Taipe

Gracias a la reconstrucción, que combinó ciencia y arte, a partir de su cráneo recientemente se pudo conocer las características faciales de la “Dama de El Paraíso”, una mujer de alto estatus del Antiguo Perú. Ella fue descubierta el 2016 y bautizada como Eva Lucía, en honor a la pareja de Adán y también por la australopiteca Lucy. En el Diario El Peruano: “Tiene mucho parecido a una mujer de hoy en día”, señaló a Efe la arqueóloga Dayanna Carbonel; directora del proyecto de investigación de la zona arqueológica monumental El Paraíso.

El artista plástico Teo Ugarte fue uno de los encargados de la recreación del rostro, y para ello uso materiales como arcilla, vidrio y yeso. Además, se utilizó un análisis antropométrico del cráneo para conocer las medidas de los huesos. El proceso duró como dos años para lograr la mayor exactitud deseada. En el Diario La República: «La intención fue no exagerar en las facciones porque queríamos lograr el mayor parecido. Hay cierto margen de error porque nunca sabremos con exactitud el grosor de los labios, la longitud de la nariz o la forma de las orejas, pero nos hemos aproximado a ello», manifestó Carbonel.

Luego, ya antes se realizaron recreaciones del rostro de mujeres del Antiguo Perú como la Dama de Cao y la sacerdotisa de Chornancap, sin embargo, la “Dama de El Paraíso” es más antigua. Asimismo, Eva es la primera de los once entierros prehispánicos hallados hasta el momento en el área arqueológica El Paraíso 

La “Dama de El Paraíso” es considerado un importante hallazgo, porque se la encontró con un valioso ajuar funerario. Eso demuestra que tuvo un importante rol dentro de la organización de su comunidad. Está expuesta en el Museo de Minerales Andrés Del Castillo, de Lima, que financió el proceso de reconstrucción.