Ceremonia de Inauguración del 35° Festival Internacional de Cine de Guadalajara. 20/11/2020. Foto: © FICG / Ana Cristina Rodríguez Martínez
ArteCineCulturaPeruanos en el mundo

Francisco Lombardi, cineasta peruano, recibe premio en festival de México

Ceremonia de Inauguración del 35° Festival Internacional de Cine de Guadalajara. 20/11/2020. Foto: © FICG / Ana Cristina Rodríguez Martínez

Este último 20 de noviembre, el reconocido director de cine, Francisco Lombardi, recibió el premio “Mayahuel Iberoamericano” en la ceremonia inicial del 35° Festival Internacional de cine de Guadalajara (FICG) por su gran aporte al cine latinoamericano y mundial.

El Festival de cine de Guadalajara es uno de los festivales con más prestigio de toda Latinoamérica, es un acontecimiento cultural que permite difundir, promocionar, apreciar y distribuir el cine mexicano e iberoamericano por toda la industria.

El pasado 20 de noviembre se realizó la inauguración de su trigésima quinta edición y tuvo como país invitado de honor al Perú, y con ello al grandioso cineasta “Pancho” Lombardi, quién además de recibir el “Mayahuel Iberoamericano”, también dictó una Clase Magistral el domingo 22 de noviembre, titulado “Diálogos de Industria”, donde compartió sus mejores anécdotas como director, su visión y algunos logros que ha alcanzado a lo largo de su carrera artística.

Conferencia «Una vida de hacer cine con Francisco Lombardi», modera Óscar Sánchez; en el marco de actividades del trigésimo quinto Festival Internacional de Cine en Guadalajara. Guadalajara, Jalisco, México. Domingo 22 de noviembre de 2020. Foto: © FICG / Gonzalo García

Francisco Lombardi nació el 3 de agosto de 1949 en la ciudad de Tacna, lugar donde pasó sus primeros años, hasta mudarse a Lima y desarrollar el gusto por el cine hollywoodense, posteriormente pudo concretizar el inicio de su carrera como cineasta a los 25 años. Desde ese momento ha dirigido grandes largometrajes como “La boca del lobo”, “La ciudad y los perros”, “Pantaleón y las visitadoras”, “Tinta roja”, entre otros. Supo crear grandes obras artísticas a pesar de la dificultad que representaba la producción. “Fui muy afortunado. Hacer cine en El Perú era algo muy difícil, casi no había”, comenta el experimentado director.

En el marco del festival, que durará desde el 20 hasta el 27 de noviembre, se podrán ver cinco películas restauradas de Lombardi: “La boca del lobo”, “Caídos del cielo”, Bajo la piel”, “La ciudad y los perros” y “Ojos que no ven”, cuya restauración estuvo a cargo del Ministerio de Cultura del Perú, con ayuda del Concurso Nacional de Proyectos de Preservación Audiovisual.