ArteCultura

Inauguran exposición colectiva “Tramando Sentidos” en la Galería Forum

Desde obras tridimensionales, objetos comunes y ancestrales hasta representaciones de la naturaleza y telares peculiares; fueron algunas de las obras expuestas en La Galería Forum, el pasado jueves 19 de abril. La muestra reúne las obras de dieciséis artistas contemporáneos con lenguajes, estilos y visiones únicas en el campo textil.

El telar, tejido y la técnica son los puntos de encuentro de las obras que ,a pesar de ser tan singulares entre sí, coinciden en representar y difundir la vigencia actual e importancia del campo textil. “El textil es una riqueza de nuestro Perú y una práctica milenaria. Lo importante es que el tejido funciona cómo un símbolo y construcción cultural, expresó Martha Vértiz.

En la exposición, los diferentes puntos de vista hicieron resaltar la continuidad en cómo  trabajar el textil, en cómo se le puede dar actualidad y valoración. Al respecto, Juan pacheco señaló: “Yo he desarrollado un método neoancestral que consiste en identificar una obra, en este caso es una escultura shicra, y de ahí planteó una hipótesis, es decir, cómo puedo traer al mundo actual una obra del pasado y que funcione cómo una obra de arte contemporáneo. La prueba de que si se puede es que justamente está en una exposición de arte”.

Asimismo, Karen Macher comentó : Lo que en realidad nos une es la afición por el tejido. Trabajo con arte y naturaleza, creo que los objetos tienen un significado y trato de generar una conversación entre nosotros en conjunción con el tejido. Del mismo modo, Cynthia Capriata afirmó : “Construir y deconstruir es un proceso muy importante. Mientras construyes la superficie de la obra y añades el deconstruir le das un dimensión más rica al trabajo, lo que puede ser y no ser al mismo tiempo, genera más interpretaciones y eso es lo que se busca”.

Vale señalar que algunos artistas tienen más proyecto similares al expuesto cómo Romina Schultz con el colectivo “Contempo(fo)ráneos” y Fiorella Gonzales en “Galería María” que será expuesto en el museo de San Marcos.

Por Alejandro Godinez
Correo : ruben.godinez@unmsm.edu.pe