Fuente: De Taco
DeportesFutbol

Lyon, una fiera oportunista en la Champions

El Olympique Lyon llega al duelo contra el Manchester City como el menos favorito para avanzar a ‘semis’. Sin embargo, el fútbol es de esos deportes que no conoce de ganadores hasta que se pita el final, y el Lyon es de esos equipos que saben aprovechar las oportunidades que tienen, sino pregúntenle al Real Madrid, Burdeos, Benfica, y a la Juventus de Cristiano Ronaldo.

De clubes europeos ganando ligas consecutivas hemos escuchado bastante en los últimos años, pero fue el Lyon el que marcó la pauta de cómo hacerlo.

Desde su fundación oficial en 1950, las cosechas incluyeron tres Copa de Francia, una Supercopa de Francia y una Copa de la Liga, pero la Ligue 1 le fue esquiva hasta la temporada 2001-02 y no paró hasta hacerse de su séptima consecutiva en el 2007-08. Por esos años, el Stade Gerland era escenario de sus alegrías, de la mano de Jean-Michel Aulas desde la presidencia y Juninho Pernambucano en el campo, los únicos en levantar las 7 ligas consecutivas.

Y es que por esos años el Lyon era de los mejores equipos de Francia: sus escuadras eran resaltantes año tras año, por sus fichajes, como el del mejor pateador de tiros libres de la historia, Juninho Pernambucano, y por los jugadores salidos de sus canteras, como Ben Arfa o Benzema. En el país galo ya habían ganado de todo, pero la deuda era a nivel internacional.

Karim Benzema celebra un gol con Fabio Grosso / Fuente: KoRn Football Fonts

Fue entonces en la temporada 2009-10 que empezaría el mito de los leones oportunistas.

Tras cuatro victorias, un empate y una derrota, sortearon cómodamente la fase de grupos en el segundo lugar con 13 puntos, por debajo de los 15 logrados por aquella Fiorentina del ‘Loco’ Vargas en aquel Grupo E. Las llaves se armaron y su rival en octavos era nada menos que el Real Madrid. Una victoria en Francia por la mínima y un empate a uno en España les bastaría para eliminar al cuadro blanco con un casi recién llegado Cristiano Ronaldo a la cabeza. El luso anotó, pero no sirvió: no sería la última vez.

En cuartos, su oponente sería el también francés Girondins de Burdeos al que eliminaría con un 3-2 en el global: el Lyon, con lo justo, avanzaba. Sin embargo, el sueño llegaría a su fin al toparse con un Bayern Múnich en ascenso, el cual eliminó al cuadro galo de manera contundente tras ganar por la mínima de local y golear a domicilio. Esa sería la mejor campaña del OL en torneos europeos. Nadie le reprocharía nada, pero aquella prometedora potencia futbolística no volvería a brillar con la intensidad que alguna vez mostró. Su época dorada habría terminado.

El león vuelve a rugir
Diez años después, en la temporada 2019-20, el Lyon tuvo un papel tan bueno como aquel recordado pase a semis. En esta ocasión, el modesto pero nada menospreciable segundo lugar del Grupo G llevaría su nombre gracias a unas preciadas dos victorias, dos empates y dos derrotas: ocho puntos, uno encima del tercer y cuarto lugar, que les servía para mantenerse con vida y dejar fuera a un Benfica que solo debía esperar que el Leipzig derrotase, como lo iba haciendo hasta el final del primer tiempo, al equipo francés. Para mala suerte de los de Portugal, Memphis Depay anotaría el gol del empate que clasificara a ‘Les Lions’, con lo justo, a octavos de final. Con el neerlandés marcándole a cada uno de sus rivales en fase de grupos, iban por la ‘Vecchia Signora’.

El primer encuentro fue satisfactorio para los de Francia, pues ganaron por la mínima y de locales. Sin embargo, la pandemia por el COVID-19 obligó a suspender todo y no fue hasta agosto que conoceríamos el desenlace de esta llave.

A pesar de tener solo dos partidos encima y gracias a un penal prematuro, el Lyon se pondría arriba en el marcador. ¿El verdugo? Nada menos que Depay, quien aún puede decir que le anotó a todos los equipos con los que se ha enfrentado en la presente temporada de Champions. Aunque nada está sellado cuando tienes a un Cristiano Ronaldo endemoniado. El luso marcaría en dos ocasiones y lucharía por un tanto más que los ponga en cuartos, pero nada pudo hacer contra aquel equipo que, una vez más, lo eliminaba, 10 años después, en la misma instancia y peleando hasta el final. El Lyon, con lo justo, avanzó. El luso, anotó, pero no sirvió.

Memphis Depay anota, de ‘Panenka’, el penal que elimina a la Juventus / Fuente: Twitter

El menos favorito
El City, tras quedar segundo en la Premier, aseguró su participación en Champions para la próxima temporada; el Lyon, en cambio, no jugará ningún torneo internacional para el 2020-21. El City ha anotado 20 goles y recibido a penas 6; el Lyon, en cambio, ha marcado 11 tantos y recibido 10. El City llega invicto a su partido por cuartos; el Lyon, a su vez, ha perdido en 3 ocasiones. Por esto, los ‘Cityzens’ son los favoritos y cualquiera pensaría que ya tienen la llave ganada.

Sin embargo, esto es fútbol y en él nada está cantado. De hecho, ambos equipos ya chocaron en dos ocasiones en fase de grupos de la campaña pasada y resulta que el Lyon ha ganado una vez y empatado la otra.

El duelo está pactado para este sábado 15 a las 2 de la tarde en el estadio José Alvalade, en Lisboa, Portugal. Será a un solo encuentro y no permitirá errores: el que los cometa regresará a casa a iniciar su pretemporada, el que no, se verá las caras con el ganador del Barcelona vs. Bayern, verdugo de los franceses en el 2009-10.

Parece haber ventaja evidente de un equipo sobre el otro, pero, como ya se dijo, en el campo de juego las estadísticas quedan fuera para dar rienda suelta a lo inesperado. ¿Repetirá el Lyon la hazaña de años mejores o esta vez serán De Bruyne y compañía los verdugos que decapiten a la fiera oportunista? A saber.