Foto: Ricardo Carnica
DeportesLIMA HIPERLOCAL

Corre San Marcos: Carrera 7K

El pasado viernes 19 de marzo se llevó a acabo la maratón 7K, un evento organizado por la Organización por la Educación Física y el Deporte(OEFD) y la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU), el evento realizado dentro de la misma ciudad universitaria, reunió a más de 150 personas desde jóvenes de 18 años a mayores de 70, el evento estuvo dirigido a estudiantes y ex estudiantes de la Universidad, de esta forma se daría un cierre al aniversario 472 de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

La carrera fue un proyecto propuesto desde un inicio por la OEFD, una organización conformada por estudiantes de San Marcos, en su gran mayoría compuesta por alumnos de la escuela de educación física y algunos estudiantes de comunicación, el objetivo de la organización, es promover el deporte y la actividad física de las personas para que puedan tener un estilo de vida más saludable. El evento fue planeado originalmente para tener lugar el miércoles 10 de mayo, sin embargo al ser el mismo día de la famosa «Inter facultades»(evento de danza en donde los electos de cada facultad compiten) se vio más viable mover la fecha para el viernes 19, de esa forma se evitarían problemas de tránsito y aglomeración excesiva, además que sería el evento pilar para la clausura del aniversario.

El evento se dividió en 3 etapas, la primera, fue la etapa de preparación, en donde los participaste llegarían y realizarían el registro adecuado, luego recibirían su numero de competidor correspondiente y finalmente entrarían a la etapa de estiramiento; la segunda etapa es la maratón, los concursantes tendrán que realizar un recorrido que consistía en 2 circuitos cuidadosamente planificados. El primer recorrido partiría desde la pista frente la biblioteca general de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y pasaría por el famoso «cementerio de burritos», la puerta 9, la Facultad de Psicología, la Facultad de Odontología, la Facultad de Educación y finalmente regresar al punto de partida para comenzar el segundo tramo.

Recuperado de: https://www.facebook.com/profile.php?id=100083591791115

El segundo recorrido sería la ruta que toma el transporte universitario, partiendo nuevamente y sin pausa desde la meta, pasando por debajo del puente, luego por el Gimnasio de la Universidad, pasando frente al comedor, pasando por la puerta 2, rodeando parte del parque de la Facultad de Ingeniería Industrial, llegando a la puerta 3, pasando la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, de ahí llegarían a la enfermería de la Universidad, pasarían por debajo de sus puentes hasta llegar a la residencia universitaria y volver a pasar por la Facultad de Psicología, completando así el recorrido y llegando a la meta; finalmente se repetiría el 2do tramo para completar los 7 kilómetros y finalizar el recorrido.

Recuperado de: https://www.facebook.com/profile.php?id=100083591791115

La tercera etapa del evento consistió en la hidratación y revisión de salud de los competidores, para luego pasar a la premiación de los primeros puestos, competencias y una foto conmemorativa del evento. La carrera contó con la supervisión el apoyo de la autoridades universitarias, guías especializados, primeros auxilios, grupos de hidratación, equipos de seguridad, equipo de jueces y equipo de prensa; el principal impulsor de la carrera es Elvis Escalante La Rosa, líder de la OEFD y estudiante de Educación Física.