El Centro Cultural El Olivar ha sido el escenario de la presentación de la exposición “Proyecto Selfie”, el pasado jueves 5 de junio, muestra que reúne el trabajo de un conjunto de artistas, todos ellos bajo el concepto de la autorrepresentación en los tiempos del selfie.
A través de las diferentes expresiones de la pintura, cuadros de gran tamaño y una vista tipo tridimensional, el proyecto incita a los artistas a exponer una mirada interior, introspectiva, íntima de la realidad que los rodea y así generar manifestaciones personales, físicas, psicológicas y espirituales. Asimismo, se reconoce el vínculo del self con las diferentes formas en las que hoy en día está práctica cotidiana se relaciona con las prácticas artísticas y lo que puede llegar a generar en las personas.
En la exposición se encontraron diferentes tipos de referencias como los animales, a través de un oso negro; las personas que conviven con un sentimiento o simplemente se expresan libremente; alusiones a la literatura de shakespeare con el clásico “ser o no ser”; una representación interna a través de unas gafas que nos invitan a recorrer las diferentes miradas internas. etc.
Por otro lado, el artista, casi de manera inevitable, impregna algo de si mismo en todas su obras. Esto se debe a que parte de su mundo interviene cómo punto de partida para hablar o plasmar lo externo. Sin embargo, la autorrepresentación exige, per sé, una confrontación con aquello que el artista siente o cree que lo identifica; con aquello, que, a modo de espejo, refleja como se ve a sí mismo y qué aspecto desea develar ante el espectador.
Por Alejandro Godinez
Correo : ruben.godinez@unmsm.edu.pe