CulturaLibrosLiteratura

Petroperú condecora a los ganadores del Premio Copé en poesía y novela

Novelista Hugo Antonio Yuen Cárdenas y poeta Marco Antonio Quijano Miranda son los ganadores del premio nacional más importante en literatura.

En el Centro Cultural Petroperú se llevó a cabo la premiación del certamen Premio Copé Poesía y Novela. Los ganadores fueron Marco Antonio Quijano Miranda con su poemario «Coleccion privada o los colores ocultos de la turbación» en la categoría Poesía; y Hugo Antonio Yuen Cárdenas con su obra «El laberinto de los endriagos» , en la categoría Novela.

Aparte de los ganadores mencionados; los poetas Ernesto Benigno Zumarán Alvitez y Alejandro Enrico Susti Gonzales, obtuvieron el premio Poesía Plata y Poesía Bronce, respectivamente, en la VIII Bienal de Poesía.

Premios Copé es el concurso literario nacional dirigido a escritores del ámbito nacional. A través de las categorías de Cuento, Ensayo, Poesía y Novela, tiene por finalidad la construcción y el fortalecimiento de la identidad cultural peruana. “Copé es el certamen literario de mayor importancia y prestigio de nuestro país, no solo por la calidad de trabajos presentados; sino además por convertirse en vehículo para jóvenes y consagrados escritores que buscan difundir su obra”, manifestó  Esteban Bertarelli, gerente general de Petroperú.

Los jurados de la Vlll Bienal de Poesía estuvieron conformado por Pedro Cateriano, por Petroperú; Guissela Gonzales, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos;  Camilo Fernández Cosman, por la Academia Peruana de la  Lengua; Jorge Valenzuela, por el Ministerio de Cultura; y Mario Montalbetti por la Universidad Pontificia Católica del Perú. Este último aseveró que para evaluar los  521 poemarios emplearon criterios como los conocimientos de la tradición, y las huellas visibles sobre el cuerpo de lengua.

Por otra parte, los jurados que conformaron en el VI Bienal de Novela fueron Ricardo González Vigil, por Petroperú; Francesca Denegri, por el Ministerio de Cultura; Antonio González Montes, por la Academia Peruana de la Lengua;  Alonso Cueto, por la Universidad Pontificia Católica del Perú y Marcel Velázquez Castro, por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El poeta Antonio Quijano precisó que su poemario está inspirado en la vida y las obras de Vincent Van Gogh. “Mi personaje camina por las calles de Lima, donde hay cerros y bares. Es propiamente Vincent Van Gogh quien se enfrenta a la problemática actual de las sociedades posmodernista; las represiones, las manifestaciones, la congestión”, manifestó Quijano. Cabe precisar que Quijano investigó el trabajo pictórico y la vida de Van Gogh, y los personajes cercanos al artista.

Marco Quijano ganador de la VIII Bienal de Poesía
Fuente: Libros a mí

Por su parte, el novelista Hugo Yuen sostuvo que su obra se centra en la historia de los personajes de la región Madre de Dios; y en los relatos de aquellas personas de la amazonía marginadas y olvidadas. “Hace treinta años me enteré de una anécdota de Madre de Dios, gracias a  un  muchacho que se fue a Laberintos a extraer oro. Yo tenía la certeza que algún día escribiría la novela. Ese sueño se fue enriqueciendo, hasta que en un momento cobró vida propia. Al día siguiente, tras recibir la noticia de los premios Copé, me acordé del cuento de Monterroso: cuando amaneció el dinosaurio seguía ahí; cuando yo desperté el premio seguía ahí”, finalizó.

Por: Yessenia Coronel (yessenia.coronel@unmsm.edu.pe)

Fotografía: propia