ArteCultura

Maia Navas: introspección e identidad

Acerca de la exposición “Geografías Íntimas”.

Lucila Walqui Galería presentó la exposición “Geografías Íntimas” de fotografías y videos de la artista argentina Maia Navas, quien tiene en la galería 4 secciones donde podemos descubrir momentos de la biografía de la artista y trabajos realizados desde el 2011 hasta el 2015.

En una entrevista para TVRobles, Maia nos describió la galería y lo que quiere presentar en su trabajo. En la primera sala se encuentra un trabajo que rememora su infancia “Sobrevalorando la escuela” posee un tono autobiográfico de su vivencia en la escuela, usando la técnica del “libro de artista” donde dentro de un cuaderno escolar se encuentra una tablet que se encarga de proyectar imágenes del tema antes mencionado.

Foto: Kenni Romero

Posteriormente la artista nos habla de dos obras que tiene que ver con el tiempo de vida de sus padres que corren en tiempo real, pues tomó la fecha exacta y la hora de nacimiento; luego tras una programación, cada vez que se inicia la obra, pueda contar cuantos años, meses, días, horas, segundos tienen actualmente.

Anatomía del tiempo de Maia Navas

En la obra “Era de pan”, la artista, que también es psicóloga, nos hace mención de la importancia del discurso de las personas. En el vídeo proyectado se muestra a un grupo de mujeres dialogando acerca de lo que significa ser mujer para ellas, proyectando un discurso feminista. Lo anterior se puede graficar aún más cuando, al lado izquierdo de la pantalla, se identifica una foto de la “última cena”, pero esta vez representada netamente por mujeres, haciendo referencia a la historia del arte.

Maia Navas – ERA DE PAN de Maia Navas.

Mujeres con Chivo”, es una serie de mujeres fotografiadas posando con un chivo que también es inspirada en algunas pinturas de la historia del arte y en el animal simbólico mencionado. “Geografías Íntimas” representa en un video temas de corte autobiográfico, lleva en su contenido la noción de lejanía. Se exhibe también tomas de un lugar con fuerte presencia de la naturaleza y otros recursos como videos extraídos de Google Earth.

Escrito por: Kenni Romero
E-mail: jhoken.1123@gmail.com