ArteCulturaEntretenimiento

Joaquín Lavado, un ícono mundial por los poderosos mensajes en la famosa historieta “Mafalda”

La creación de la historieta “Mafalda”, desarrollada entre los años 1964 y 1973 en Argentina , y el legado que dejó Joaquín Lavado, más conocido como Quino, ha sido de gran importancia debido a los mensajes de crítica social que lanzabas en sus tiras a través de la pequeña protagonista y las muchas preocupaciones por los hechos políticos en los años setenta que podemos apreciar en sus historietas.

¿Quién no se acuerda de una pequeña con un gran cabello esponjado que siempre se encontraba cuestionando al mundo y su sociedad?  “Mafalda” es una de las más conocidas historietas por su singular forma de ser, sin embargo el gran genio detrás de ello es Joaquín Salvador Lavado Tejón, un humorista gráfico e historietista argentino.

Su famoso seudónimo “Quino” nació para poder distinguirlo de su tío, Joaquín Tejón, quien fue un pintor y diseñador gráfico. Por otro lado, su trayectoria atravesó distintos sucesos, desde pasar tres años en condiciones complicadas debido a la falta de ingresos económicos hasta tener la oportunidad de crear a Mafalda. A pesar de ello, Quino menciona:  “El día que publiqué mi primera página pasé el momento más feliz de mi vida”, recordando su debut en el semanario Esto es.

Aún así, después de la creación del personaje de Mafalda para publicitar el lanzamiento de una línea de productos electrodomésticos llamados Mansfield esta campaña no fue publicada. No obstante, guardo algunas tiras que le servirían en el futuro.

Es el 29 de septiembre de 1964 en el semanario Primera Plana de Buenos Aires cuando por primera vez la niña de pelo negro que vive en una familia de clase media saldría a la luz y desde ese momento se convirtió en en el personaje de ficción más popular de su país. El 9 de marzo 1965, con el paso de las tiras cómicas al periódico El Mundo, se inicia el imparable éxito.

Joaquín Lavado al lado de Mafalda – Fuente: Reuters

Por último, en una entrevista el famoso historietista explica el éxito que tiene aún este personaje tan pintoresco: “Creo que hay una temática que lamentablemente sigue vigente en cuanto a que Mafalda criticaba un mundo lleno de injusticias, de guerras, de ansias de poder y ambiciones humanas”. Así mismo, contempla que “eso no ha cambiado ni creo que cambie nunca. Uno lee la historia de la humanidad y el hombre no cambia, cambia la tecnología pero el comportamiento humano sigue siendo el mismo”.