CulturaEntretenimientoMedios digitales

La astrología: Una nueva forma de ver el mundo

En países como India y China la Astrología ha desarrollado un papel muy importante para dar a conocer a las personas su lugar en el mundo. Hablar de este tema en lugares que no sean estos países no ha sido muy común, ya que se le ha visto como una actividad relacionada a lo raro y oscuro, por ende, criticada por la sociedad. No obstante, en los últimos años la influencia de la astrología en los países occidentales ha aumentado, pero ¿por qué razón este tema ha cobrado gran importancia?

Meditación. Astrología. Personaje femenino joven sentado en posición de loto. Armonía

La Astrología, según Barzanalla (2016) puede definirse “como una práctica pseudocientífica que sostiene que la distribución de los planetas en el cielo, entre las constelaciones del Zodíaco, en el momento justo del nacimiento de una persona, definirá claramente su personalidad e influirá profundamente en su futuro” (párr. 5). Además, Marissa Malik afirma que puede ser usada para “adivinar” sucesos que le conciernen al futuro de la humanidad.

Como se dijo en un principio, el papel de la Astrología en los países occidentales no era de interés común. Sin embargo, con las redes sociales las cosas han cambiado. En la actualidad, este tema es más accesible y se generan distintos contenidos que reproducen estereotipos según el signo que seas. Las personas han empezado a descargarse aplicaciones de horóscopos, visitar y seguir páginas de «memes» o leer predicciones de todos los signos, perfiles de astrólogos y artículos que te indican cómo vestirte o cuidarte.

Es en este preciso momento que nos preguntamos ¿por qué razón este tema ha cobrado gran importancia? Pues muchos piensan que es por atracción a lo misterioso u oculto, pero otros, como la Dra. Susannah Crockford, antropóloga religiosa de la Universidad de Gante, consideran que la Astrología ha tomado importancia “gracias” a los tiempos de inestabilidad social que estamos viviendo. Sarah Owen, estratega principal de conocimientos de la empresa de previsión del comportamiento del consumidor WGSN, también coincide con este último punto de que el interés por el tarot y la numerología suele coincidir con los tiempos difíciles.

Por ende, podríamos decir que uno de los motivos por el cual está tomando importancia la Astrología es por la situación de inestabilidad, no solo social, sino también económica y política, donde nuestra única “salida” es creer en algo más grande que nosotros.

Astrología. Personaje femenino escorpio.

A pesar de todo lo explicado, aún hay una idea que da vueltas por las cabezas de muchos, y es la paradoja de estar en una época donde nos cuidamos de las fake news y preferimos escuchar a la ciencia. Sin embargo, con este tema no sucede lo mismo. La Dra. Karen Correia da Silva, científica social de la agencia de estrategia cultural Flamingo, nos comenta que, una vez más, la causa de esto es social. Tras la pandemia las personas han estado mas preocupadas, pensativas y en una incertidumbre total. Por lo que han encontrado un “refugio” en los astral y se han dado un tiempo para encontrarse con su “yo” interior.

En el siguiente video, Judit Castilla, youtuber, enseña algunos conceptos básicos que se deben conocer para entrar al mundo de la astrología.

Aprende básicos de Astrología. Judit Castilla.

La época en la que estamos, nos motiva a cuidarnos, querernos y conocernos, encontrar un significado a nuestra a vida, saber a dónde queremos llegar y qué queremos lograr. Es así, como la astrología se basa, tal vez, en nuestra necesidad por encontrar respuestas a cosas que no conocemos, pero que estamos dispuestos a conocer mediante esta pseudociencia.