El congreso aprueba el matrimonio igualitario.
Fotografía: Rodrigo Garrido Reuters
InternacionalPOLÍTICA

Chile entra la lista de los países que aprueban el matrimonio igualitario

Chile se suma a los países a nivel mundial que han aprobado el matrimonio igualitario en su nación. Poco a poco, más países se van sumando a esta nueva disposición legal que otorga mayores derechos a las personas con orientaciones sexuales diferentes a las heterosexuales. Sin embargo, en países como Perú, aún no se tiene una iniciativa fuerte entre los parlamentarios para discutir una ley referente a este tema.

Activistas festejando la aprobación en el congreso. Fotografía: Rodrigo Garrido Reuters

El día 7 de diciembre del 2021, el congreso de Chile aprobó la legalización del matrimonio igualitario en el país, después de más de 3 años de haber sido presentado el proyecto por la entonces presidenta Michelle Bachelet. El actual presidente, Sebastián Piñera, mostró su apoyo ante esta iniciativa e impulsó su discusión y aprobación desde junio de dicho año. Anteriormente, dicho país ya reconocía la unión civil entre personas del mismo sexo; sin embargo, a partir de su aprobación podrán gozar de los mismos derechos de los matrimonios heterosexuales, como la adopción de niños. Sin duda, esto ha sido un gran avance para la comunidad LGBTIQ+ en el país chileno, ya que se reconoce su derecho y capacidad para formar una familia sin importar su sexo, a pesar de posturas conservadoras no logran aceptar dichas relaciones.

Fuente: Ovejarosa

Según un reporte del 2020 de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex, el matrimonio igualitario está aprobado en 28 de 193 estados miembros de la ONU, además de 30 territorios no independientes y una nación no afiliada a la organización. También, se observa en el reporte que el continente con mayor cantidad de países donde se está legalizado el matrimonio entre el mismo sexo es Europa, con 16 de los4 8 países en total, entre ellos Alemania, Bélgica, España, Francia, Reino Unido, entre otros. Caso opuesto es el de Asia, donde hasta el 2021 casi ningún país tiene una ley para oficiar y legalizar estos matrimonios en el territorio, solo en Taiwán. Caso similar es el de África, con solo Sudáfrica y 4 naciones anexadas a otras, como Francia o Reino Unido.

En América, son 9 países en total con la aprobación del matrimonio igualitario. Recién en el 2020, Costa Rica se convirtió en el primer país independiente en Centroamérica en legalizarlo, ya que otros países anexados a territorios como Estados Unidos o Francia también aprobaron la unión. En Norteamérica, Canadá y Estados Unidos ya es legal en todos sus estados. En México, 19 de sus estados ya adoptaron esta ley, aunque no existe una generalizada para toda la nación. En Sudamérica, en el 2010, Argentina fue el primer país en esta región en legalización del matrimonio igualitario en su territorio. Posteriormente, le siguió Uruguay, Brasil, Colombia y Ecuador. Actualmente, se lo suma a la lista a Chile, como un nuevo país en aprobar dicha ley en el año 2021.

Fuente: Gestión.

¿Por qué hasta el momento no se aprueba el matrimonio igualitario en el Perú? Se puede iniciar recordando que quienes aprueban y rechazan las leyes en nuestro país es el congreso, por lo que si hasta ahora no se ha aprobado dicha iniciativa es por la negación mayoritaria de los parlamentarios. Sin embargo, el congreso solo es la representación de la realidad peruana con respecto a la homosexualidad. Según un reporte de IPSOS por el “Día del orgullo” en el 2021, el 59% de peruanos aún están en contra de la unión civil de las personas del mismo sexo y el 64% en que estos matrimonios puedan adoptar niños. Esto se refleja en los estereotipos existentes entre la población, como el creer que “es peligroso dejar a un/una niño/a con un homosexual”, que “el VIH – SIDA es una enfermedad de homosexuales y persona trans” o que “la homosexualidad es una enfermedad”. Hasta que estos pensamientos y creencias no desaparezcan de gran parte de la población, estaremos lejos de tener leyes más igualitarias.

Fuente: Alba

Pero ¿por qué es importante el matrimonio igualitario y su aprobación a nivel mundial? El matrimonio como instrumento legal otorga derechos y prestaciones a la pareja y a la familia que no se otorgan en otro tipo de relación jurídica, como el derecho a la reproducción asistida como pareja, los derechos alimentarios sin condicionamientos, seguridad sobre los bienes familiares y derechos hereditarios directos. Es decisión de cada persona poder acceder a estos derechos por libre elección; sin embargo, impedirlo por la orientación sexual es solo una forma de discriminación y atentado a los derechos humanos, más aún cuando solo se mantiene una postura contraria solo con bases culturales, religiosos o históricos. Por ello, es necesario poner en discusión entre las autoridades sobre este tema y que más países se unan a esta medida.