Fuente: Mariella Lévano
EducaciónInternetMediosTecnología

Las apps que ayudan a tener clases virtuales

La emergencia sanitaria causada por la COVID-19, provocó que diferentes plataformas virtuales sean utilizadas constantemente para las clases.

En lo que va del año gran parte de profesores les ha resultado difícil adecuarse a este nuevo tipo de enseñanza, pasar de lo presencial a lo virtual los obligó a cambiar drásticamente sus metodologías. Tuvieron que pasar un proceso de aprendizaje rápido durante varias horas y días, al igual que los estudiantes que debían acomodarse a estas situaciones y, por último, los padres, que deben apoyar a sus hijos.

El tener un buen desarrollo en este tipo de clases implica mantener permanente comunicación con los alumnos, además de tener una buena estrategia que permita al estudiante entender las clases. Así mismo, bajo esta modalidad, las actividades se realizan de forma sincrónica y asincrónica. Sin embargo, existen limitaciones que no permite al alumno llevar una fluida clase, entre ello se menciona los siguientes factores: la lentitud de internet, la desconcentración de los alumnos debido a esta modalidad, no tener en casa una computadora, celular, tablet, etc., por desconocimiento de las herramientas virtuales, según la página web educaciónalfuturo.com

Por otro lado, las herramientas digitales han servido de gran ayuda para la educación, ya que ahora estas plataformas cumplen el rol de un salón de clases como lo es Meet o Zoom, y otras que sirven para el envío de tareas y material educativo, que es el caso de Clasroom, WhatsApp, etc.

De acuerdo con un informe publicado por la página web trecebits.com, hay una lista de apps gratuitas para Android e IOS  que son las más utilizadas por jóvenes de diferente edad para las clases virtuales.

Zoom:

Es una herramienta que se usa para conferencias o para realizar videollamadas. Es una alternativa a Skype o herramientas de este estilo, pero funciona de forma similar. Cada usuario debe tener su sesión activa para conectarse y usar la plataforma.

Microsoft Teams:

Esta aplicación se incluye en el paquete de Office 365 de Microsoft. Es de pago, pero resulta bastante útil para dar clases online. Tiene funciones de corrección de trabajos y se pueden crear numerosas salas de chat con diversas temáticas.

ClassRoom:

Es una plataforma que permite acercar a los alumnos y profesores de una manera profesional. Es una herramienta fácil de usar, con el que se pueden crear y administrar las asignaciones generales de un curso.

GoToWebinar:

Es una herramienta compatible con Windows y Mac que permite dictar clases online, además se puede desarrollar encuestas en vivo, compartir archivos, enviar correos electrónicos, mostrar presentaciones, etc.

Social Studies de Apple:

Esta plataforma fue creada por Apple para facilitar el seguimiento y evaluación de las actividades, rendimiento y desempeño de los alumnos.