Nacional

¿Cómo se celebrará Año Nuevo y Navidad este 2020?

El pasado 16 de diciembre el presidente Francisco Sagasti junto con sus ministros, ofreció una conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, respecto a las nuevas medidas para las fiestas de fin de año. “En esta navidad regalemos salud, no coronavirus” expresó Sagasti, poniendo énfasis en que las restricciones tomadas son con el objetivo de evitar la propagación del virus en tiempos de pandemia.

La rueda de prensa estuvo dirigida al objetivo de aclarar puntos importantes como la celebración de las fiestas en el país y la situación de las vacunas. Se enfocaron en explicar de manera directa las nuevas medidas a implementar vigentes durante el periodo de fiestas de fin de año, tales sean desde el 24 hasta el 1 de enero del 2021.

 “Es fundamental que en estas fiestas tengamos que adoptar patrones de comportamiento y de vínculo familiar distintos a los tradicionales. Es recomendación que no nos reunamos con nuestros familiares” comentó la primera ministra, enfatizando en que estas fiestas no serán como las anteriores y debemos aceptarlo como tal, protegiendo a nuestros familiares y evitando la congregación de varias personas en un solo lugar.

Se dictaminó que los días 24 y 31 son considerados feriados no laborables y compensables, además del 1 de enero que por calendario ya está determinado como feriado. Además, se explicó que las nuevas medidas de tránsito implicarán la restricción de autos particulares los días festivos (24,25,31 de diciembre y 1 de enero), esto con el propósito de reducir la movilización de personas los días más saturados. Finalmente se aclaró que el toque de queda permanecerá como está establecido: desde las 12 de medianoche hasta las 4 a.m.

Las nuevas medidas dictaminadas por el gobierno, están dirigidas a regular el desplazamiento de los ciudadanos en fechas festivas, debido a que esto podría desatar una gran cantidad de contagios que solo agravaría la crisis sanitaria del país. Así que, aunque las fiestas se lleven a cabo de manera distinta a los años anteriores, se espera que celebremos, pero con responsabilidad.