Fuente: Mano alzada
CulturaLibrosLiteratura

“Libertad y prejuicio”, el libro que aborda las problemáticas LGTBIQ+ en el Perú

En el marco del Mes del Orgullo LGTBIQ+, cuyo día principal es el 28 de junio, el Instituto Político para la Libertad (IPL Perú) publicó el libro “Libertad y prejuicio. Reflexiones para la defensa de los derechos LGBTIQ+”. Este conjunto de ensayos busca saldar, en cierta manera, la deuda que el liberalismo de los últimos tiempos tiene con la comunidad lgbtiq+.

“Libertad y prejuicio”, según señalan Yesenia Alvarez y Diego Ato, editores de la obra, es un punto de partida en el que se promueve una mayor reflexión sobre este tema, a fin de que se publiquen más libros y se escriban más artículos para esta defensa. “Como liberales debemos salir de nuestro propio clóset”, afirman.

Libro «Libertad y prejuicio». (Fuente: IPL- Perú)

En el año 2019, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) arrojó que en el Perú el 63% de personas que no se identifican como heterosexuales han sido víctimas de discriminación o violencia, puesto que, no es ningun secreto que los miembros de la comunidad LGTBIQ+ cuentan con muchas dificultades para acceder a servicios de salud y educación, condiciones equitativas de trabajo, tránsito con tranquilidad y seguridad y para ingresar a lugares públicos.

Ante este panorama, este libro, que consta de trece ensayos que aborda temas como los desafíos de ser gay en América Latina, el derecho a la identidad de género, la lucha contra la desigualdad ante la ley, la homofobia y la transfobia, los estigmas a los que se enfrentan las personas LGBTI, entre otros, resulta no solo importante sino necesario; ya que, este texto permitirá visibilizar estas problemáticas que afectan diariamente a esta población y aportar a la defensa de sus derechos.

Además de los editores, participan en la edición de esta obra las y los escritores peruanos Aura Arbulú, María Cecilia Villegas y Fernando Berckemeyer. También escriben autores internacionales como Antonella S. Marty, José Benegas e Iván Carrino, de Argentina; Valentina Verbal y Felipe Schwember, de Chile; Andrés Ricaurte, de Ecuador; Andrea Rondón, de Venezuela, y Emil Kirjas, de Macedonia.

Por otro lado, es importante añadir que este año la Marcha del Orgullo LGTBIQ+ en Lima se llevará a cabo de manera presencial el día sábado 26 de junio a partir de las 3 p. m. Mientras que el otro evento, denominado Orgullo en línea, se realizará online debido a la pandemia por el coronavirus desde las 4 p. m.

Como no podía ser de otra manera, este año, la tradicional marcha tiene como lema “No hay bicentenario sin orgullo: existimos y resistimos”. La comunidad LGTBIQ+ en el Perú le exige al Congreso actual la aprobación del proyecto de ley de identidad de género, el mismo que está en debate en la Comisión de Constitución y Reglamento, para así garantizar sus derechos.