Salud

COVID-19: Ventanilla ya cuenta con dos plantas de oxígeno gratuito y a fin de mes se instaurará la tercera

Foto: Adolfo Quinteros

Ventanilla acaba de establecer la segunda planta de oxígeno gratuito donde miles de vecinos se verán beneficiados. Además, el alcalde Pedro Spadaro anunció que a fin de mes estaría llegando la tercera planta. Un gran paso con el objetivo de frenar más víctimas por la COVID-19.

Perú es uno de los países que más está siendo afectado por la COVID-19. Según la última actualización (14 de junio) de la Universidad Johns Hopkins, nuestro país se encuentra, a nivel mundial, en la quinta posición con 2 003 625 de casos y 188 708 fallecidos. Asimismo, una de las regiones más afectadas dentro del territorio peruano es el Callao, región que se encuentra en la segunda posición con 96 186 casos y 9 641 fallecidos (MINSA, 13 de junio). A su vez, es una de las regiones que mejor ha hecho frente a la pandemia. Reflejo de ello es que Ventanilla, uno de los distritos más pobres del Perú, ha conseguido instaurar hace unos días su segunda planta de oxígeno gratuito. Todo esto a través del programa “Ventanilla Vive”.

El programa “Ventanilla Vive” ha hecho posible la llegada de la segunda planta de oxígeno, el cual ha sido liderado por el mismo alcalde Pedro Spadaro además de los 22 comandos anticovid. La gestión se realizó a mediados de enero y fue un arduo trabajo, en el que también estuvieron involucrados la municipalidad de Ventanilla, el empresariado, la Iglesia, instituciones y el pueblo solidario. La primera planta de oxígeno se implantó el 18 de mayo de 2021 en el policlínico Qura Sur, el cual tuvo una inauguración a la que asistieron el alcalde del distrito, Pedro Spadaro, el Gobernador Regional del Callao, Dante Mandriotti, entre otras autoridades. En esa ocasión, el burgomaestre agradeció a las personas que hicieron posible obtener la planta e indicó la forma en cómo adquirir los balones de oxígeno: “Tenemos un sistema que se hace a través de la página web de la municipalidad y una central telefónica en donde pueden solicitar balones de oxígeno, el llenado de su propio balón o el préstamo de un concentrador (40 en total). Esta planta abastecerá entre 60 y 70 los balones diarios”.

El policlínico Qura “Virgen de Guadalupe” obtiene su planta de oxígeno gratuito. (Fuente: Municipalidad de Ventanilla)

El pasado 10 de junio de 2021, se instauró la segunda planta de oxígeno gratuita en el policlínico Qura “Virgen de Guadalupe” (Pachacútec). A la inauguración acudió el alcalde del distrito, quien expresó su pesar por el reciente fallecimiento del regidor Constantino Ruiz y de los miles de peruanos que pierden la vida a causa de la COVID-19. Pedro Spadaro manifestó  que “no de be haber un muerto más por esta razón”. En la inauguración también estuvieron presentes los dirigentes vecinales Magdalena Pacheco, del asentamiento humano “Formalizados”, Mirko Carhuaricra del asentamiento “Piloto” y Carla Blas del asentamiento humano “José Olaya”. Todos ellos mostraron su satisfacción y alegría por contar con una planta de oxígeno; ya que estas plantas ayudarán en la recuperación de las personas afectadas por este virus y será un alivio económico para todos los pobladores de Pachacútec.

La distribución del oxígeno gratuito estará a cargo de la municipalidad de Ventanilla. Los pobladores podrán ingresar al siguiente link para poder adquirir el oxígeno o los concentradores: www.muniventanilla.gob.pe/ventanillavive. También cuentan con una central telefónica y el whatsapp 016311444 denominada “Ventanilla Vive”. A través de esos tres medios,  los vecinos podrán tramitar gratuitamente la entrega de concentradores, balones y obtener el turno de la recarga de oxígeno medicinal en las plantas señaladas. Los requisitos para obtener el beneficio son el DNI del paciente y del familiar encargado, la receta médica que prescriba necesidad de oxígeno medicinal y tendrán que rellenar la declaración jurada del llenado del balón, garantizando de este modo que no se comercialice inescrupulosamente con este preciado y vital recurso. A continuación, el vídeo con toda la explicación por parte de la municipalidad.

Pasos explicados para acceder al oxígeno gratuito. Fuente: Municipalidad de Ventanilla (YouTube)

En la inauguración de la segunda planta de oxígeno gratuito, el burgomaestre Pedro Spadaro anunció que a fin de mes se instaurará la tercera planta de oxígeno para Ventanilla, en el sector de Villa Los Reyes. Además, mencionó que el distrito tendrá un quinto policlínico, el más grande y completo de todo el Callao.  Este contará con 30 especialidades, incluyendo la terapia de recuperación poscovid y estará ubicado en una zona estratégica de Pachacútec, muy próxima a la avenida Néstor Gambetta.