CineCulturaEntretenimiento

Lo que el viento no se llevó: históricas controversias del clásico del cine

En el 2020, la película “Lo que el viento se llevó” se vio envuelta en una gran polémica, ocasionada por acusaciones de racismo que abrieron un intenso debate entre distintos grupos. Sin embargo, contrario a la creencia popular, estas denuncias no eran recientes, sino que surgieron desde su estreno en el año 1939.

Lo que el viento se llevó. Fuente: https://www.chairish.com/product/1338605/rare-vintage-1980-collectors-iconic-movie-poster-gone-with-the-wind-1939

En junio del 2020, HBO Max anunció que retiraría de su plataforma la película “Lo que el viento se llevó”, decisión que a pesar de ser temporal, provocó críticas en todo el mundo. En su mayoría, se les acusaba de satanizar el filme sin ningún motivo, buscando contentar movimientos anti-racistas como Black Lives Matter; sin embargo, la película nunca fue extraña a controversias y fue criticada desde sus inicios, inclusive antes de su estreno.

“Lo que el viento se llevó” estuvo basada en un libro escrito por Margaret Mitchell que, debido a su éxito, enseguida atrajo la atención de Hollywood y fue adaptada a la gran pantalla poco después de haber sido publicado.

Los problemas por el tema racial surgieron desde antes de iniciar las grabaciones, cuando los productores recibieron numerosas cartas de grupos activistas que expresaban su inquietud sobre los temas tocados en el libro, además de que este justificaba al Ku Klux Klan, llamándolo un “mal necesario”, y de ciertos términos racistas que usaba. Debido a estas quejas, el productor Selznick aceptó realizar ciertos cambios a la historia e incluso prometió contratar a un tutor que pudiera aconsejarle sobre estos temas, algo que nunca ocurrió.

Pero los cambios a la historia original no fueron suficientes para la comunidad afroamericana, que acusó al filme de reforzar estereotipos racistas; además de romantizar la esclavitud, mostrándolos como personajes deseosos de servir y sin intenciones de dejar atrás las plantaciones en las que trabajaban incluso después de abolida la esclavitud.

De forma unánime, la prensa afroamericana rechazó esta película, a pesar de que antes de su estreno algunos de estos periódicos habían mostrado una posición neutral, alabando al filme por, al menos, ofrecer puestos de trabajo a actores de color.

Hattie McDaniel interpretando a Mammy en Lo que el viento se llevó. Fuente: https://www.life.com/?xid=emailshare

A pesar de esto, “Lo que el viento se llevó” fue un éxito rotundo, convirtiéndose en una de las películas más exitosas de la historia. Periódicos reconocidos, como The New York Times, siguieron de cerca sus estrenos, que fueron grandes celebraciones de hasta 4 días. Un dato relevante es que a estas ceremonias fueron invitados veteranos del ejercito confederado de la Guerra Civil, ejercito que luchó por mantener la esclavitud.

Mientras estos festejos se daban, la comunidad afroamericana seguía buscando boicotear la película a través de protestas frente a cines, pero fueron completamente ignorados. Este rechazo nunca se apagó, a pesar de que con los años, el filme fue perdiendo su relevancia.

«Tú también actuarias dulce bajo un látigo» y «Lo que el viento se llevó ahorca al negro libre» se lee en carteles en protesta por la película Lo que el viento se llevó. Fuente: https://www.nytimes.com/2020/06/14/movies/gone-with-the-wind-battle.html

Jennifer Schuessler de The New York Times afirma que “Lo que el viento se llevó” está tan profundamente arraigada en nuestra cultura que ha forjado nuestra forma de entender muchas cosas, sin importar que se haya visto o no la película. Por ello, aún casi 82 años después de su estreno, es importante analizar esta historia, reconocer sus errores y corregirlos.