CulturaLibrosLiteratura

Los Premios Copé y su valor para la literatura peruana

Premios Copé es uno de los concursos literarios más importantes del Perú, organizado, instaurado e impulsado por Petroperú desde el año 1979. Por medio de las categorías de Cuento, Poesía, Novela y Ensayo, este certamen tiene como objetivo la promoción y el desarrollo de la cultura peruana a través de la creación literaria. Debido a su importancia y categoría, pasaron a ocupar el lugar que tenían los antiguos y desaparecidos Premios Nacionales de Literatura en el Perú.

Su creador fue el escritor, periodista y poeta Pedro Cateriano Delgado, gerente de Relaciones Públicas de Petroperú en aquellas fechas. Hoy en día, es uno de sus mayores impulsores y también miembro del equipo de Jurados Calificadores del certamen, entre quienes se encuentran José Antonio Bravo, Carlos Germán Belli, Luis Jaime Cisneros, y otros.

A lo largo de los años, numerosos Trofeos Copé se han entregado a los distintos ganadores en cada una de las categorías, además de premios monetarios y la publicación de las obras ganadoras, fundamental para propiciar el conocimiento de los nuevos autores en el país. Cada convocatoria se realiza en bienales y está dirigida a todos los peruanos residentes en el Perú o en el extranjero y ciudadanos extranjeros nacionalizados o residentes en el país, exceptuando los anteriores ganadores.

Frente al contexto del estado de emergencia por el coronavirus, la participación en los Premios Copé 2020 se realizó de forma virtual y se superaron ampliamente las expectativas para la actual convocatoria, que culminó con un número récord de participantes, por lo que, gracias a ello, se evidencia que existe un mayor interés por parte de la población peruana en la creación literaria y la lectura como tal.

Luego de un arduo proceso de creación y revisión, los actuales ganadores del Premio Copé 2020 fueron Marco Antonio Quijano Miranda con el poemario «Coleccion privada o los colores ocultos de la turbación» en la categoría Poesía; Hugo Antonio Yuen Cárdenas con su obra «El laberinto de los endriagos», en la categoría Novela; y Miguel Alfonso Ruiz Effio con su obra «El dedo en el disparador», en la categoría Cuento.

A través de este concurso y frente a la situación actual, Petroperú renueva su compromiso empresarial con el fortalecimiento cultural y la creación literaria en el Perú, el fomento de la lectura y la promoción de los valores culturales y humanísticos como patrimonio universal en medio de los problemas sanitarios y sociales que acontecen en el país.