Simbolo representativa del movimiento Black Lives Matter.
EE.UUInternacionalPOLÍTICA

Movimiento Black Lives Matter: Caso George Floyd

El movimiento Black Lives Matter (Las vidas negras importan) inició en el año 2013 como un hashtag en las redes sociales, este movimiento nació como lucha contra el racismo y discriminación hacia las personas afroestadounidenses. Con el paso del tiempo el movimiento se hizo cada vez más grande y conocido por las múltiples protestas que se dieron por distintos casos de injusticia.

Este movimiento fue el foco de atención meses atrás; esto posterior a que un policía arremetiera contra la vida de un ciudadano afroestadounidense, George Floyd, quien fue asesinado luego de ser detenido por usar un supuesto billete falso en una tienda.

El caso sucedió en Minneapolis, cuando el encargado de la tienda llamó a las autoridades después de que George Floyd pagara, al parecer, con un billete falso. La policía llegó al establecimiento y lo detuvo.

George Floyd fue sometido por el oficial de policía Derek Chauvin, quien colocó su rodilla contra el cuello del afroestadounidense, asfixiándolo. Este suceso fue grabado y posteriormente publicado en las redes sociales, haciéndose viral en cuestión de horas por la muestra excesiva de violencia y agresividad que utilizó el oficial ya nombrado.

George Floyd no estaba mostrando resistencia, por lo que la violencia era innecesaria, incluso, en el video que presente El Comercio en su siguiente nota: https://elcomercio.pe/mundo/eeuu/estados-unidos-nuevo-video-muestra-el-momento-en-que-policias-arrestan-a-george-floyd-noticia/, se logra escuchar como él dice que no está armado y que no puede respirar; sin embargo, esto no detuvo al oficial. Las últimas palabras de George Floyd fueron “I can´t breathe”, las cuales serían un lema emblemático que se usaría en las marchas y en las protestas que se darían con posterioridad.

Este evento causó indignación en toda la comunidad afroestadounidense y en el mundo entero, el movimiento Black Lives Matter no tardó en hacerse presente en todas las redes sociales, haciéndose viral en todo internet por días enteros. Muchas personas influyentes de diversas partes del mundo se unieron a la causa, haciendo que este movimiento tenga un mayor alcance.

El movimiento ha llegado a hacerse conocido en diversas partes del mundo y ha tenido una gran acogida; por ejemplo, en Latinoamérica muchos se unieron a la causa e hicieron grandes donaciones para la familia de George Floyd y para que se pueda obtener justicia por su muerte. Además, en Estados Unidos, tanto personas negras como personas blancas, salieron a protestar, así como también como en Europa. los londinenses se unieron a la causa e hicieron una protesta pacífica, en la cual llevaron grandes carteles con las iniciales del movimiento (BLM) y con el nombre del movimiento en sí, lamentablemente la protesta pacífica terminó en disturbios gracias a la violencia de la policía. El hashtag Black Lives Matter fue tendencia por semanas, al igual que la realización de protestas y marchas.

El ex oficial, Derek Chauvin, sigue enfrentando cargos por asesinato en segundo grado y homicidio en segundo grado, esto gracias al movimiento Black Lives Matter y a sus activistas, junto con todo el apoyo que se recibió de la población, ya que sin ellos no se hubiese podido avanzar en el caso. Se espera que la familia de Geroge Floyd obtenga justicia.