NacionalPOLÍTICASalud

CAJAMARCA: una de las regiones más golpeadas por la infecta de COVID-19

Cajamarca fue una de las regiones más golpeadas por la infecta de Covid-19 a nivel nacional. A inicios de agosto, contaba con más de 6650 casos confirmados, esta alza reflejó el aumento del número de infectados en un 432%, en comparación a la cifra presentada a inicios del mes de julio. El aumento se debió principalmente a reinicio de actividades por parte del transporte interprovincial.

En agosto, debido al colapso de hospitales por casos de COVID-19, Cajamarca se encontraba en el momento más crítico de toda la pandemia. Esto se debió al masivo incremento de casos, en comparación a lo que se registraba a inicios de julio: 432% de aumento. La región minera, sufrió un colapso en los hospitales, presentando la carencia de camas, unidades de cuidado intensivo y medicinas.

Según estadísticas, el 25% de las pruebas rápidas que se les hacían a los pobladores, daba positivo. Asimismo, todo indicó que la principal razón de este aumento se debe a reabrir el transporte interprovincial, luego de esto el número de casos solo se multiplicó.

Juan Carlos Vásquez, jefe de Essalud de la región, indicó en aquel momento: “Cajamarca está igual que esas ciudades que no tuvieron ese primer episodio de Lambayeque o Piura, pero ahora lo está viviendo con situación de crecimiento exponencial, con pacientes que llegan en estados más críticos. Frente a esta situación, de todas maneras, la realidad nos desborda”.

Según el testimonio de un poblador de la región, las personas fallecidas tendían a estar en una bolsa negra a la intemperie. A su vez, los cadáveres compartían espacio con las personas que esperaban ser atendidas a las afueras de los hospitales. Se dio el caso que un mercado no tuvo otra que convertirse en hospital, dividiéndose en sectores en los cuales los pacientes eran atendidos por los pocos profesionales que quedaban en el lugar.

PLAN TAYTA

El Ministerio de Defensa en conjunto de las Fuerzas Armadas y Essalud, realizó la entrega de kits como parte del Plan Tayta aplicado a Cajamarca, siendo esta la primera región en la que se ejecuta. Este proyecto consistió en mandar ayuda a regiones, con el propósito que las personas vulnerables sean atendidas antes de que lleguen a un estado crítico.