Periodismo

Erradicación de la violencia contra la mujer

Uno de los días más conmemorativos de la lucha es, sin duda, El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha muy importante a nivel mundial. Para abordar esto se debe entender bien cómo se tipifica la violencia. Según la  Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o sicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada.”

Recientemente, como cada año, muchos grupos de mujeres en todo el país y el mundo se reunieron en diferentes plazas y calles concurridas con la consigna de parar ya con el abuso y violencia ejercida contra ellas. Ningún ámbito escapa a ser cuestionado ante estas prácticas. La violencia, en sus diferentes formas, se encuentra en aulas de clase, centros de trabajo, familia y la calle. 

La indignación que manifiestan se respalda ante el aumento de casos. Según estadísticas emitidas por la OMS una de cada tres mujeres en el mundo han sufrido violencia física y/o sexual de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida. En nuestro país no somos ajenos a datos alarmantes. En Perú, según el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el 66% de mujeres mayores de edad ha sufrido violencia física, psicológica o ambas, mientras que el 58% de mujeres entre 15 y 49 años ha sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja. Estos datos fueron expuestos por Dante Carhuavilca, jefe del INEI, sobre la base de la ENARES y la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES). 

La pandemia que se presentó a finales del 2019 presentó un escenario que, en ocasiones, favorece la violencia limitando las posibilidades de escape. Perú registra un centenar de feminicidios en lo que va del 2020, según la información brindada por la Defensoría del Pueblo mediante su comisionada adjunta para los Derechos de la Mujer, Erika Anchante a una radio nacional.

La violencia ejercida hacia la mujer es un problema social persistente que trae consigo un gran movimiento que busca erradicarla. Hasta hoy, esta es la situación por la que las mujeres pasan actualmente.