América LatinaInvestigación

Ruth Shady: una vida entregada a la investigación

Según el ranking de “Quiénes son las mujeres elegidas por la BBC para 2020”, publicado a finales del año 2020, la arqueóloga y antropóloga sanmarquina Ruth Shady ha sido reconocida por su aporte en la conservación y revalorización de las culturas precolombinas

“Las mujeres deben participar en promover el cambio y construir una sociedad en la que los seres humanos puedan vivir en armonía unos con otros y en equilibrio con la naturaleza”, agradeció tras el reconocimiento por la cadena británica.

De Caral a ser una mujer influyente en el mundo

Con más de 40 años dedicados a impulsar y dirigir proyectos de investigación arqueológicos a lo largo de todo el Perú, quizá sus aportes más reconocidos son los proyectos de investigación y conservación de doce centros urbanos relacionados a Caral.

Cabe recordar que su sostenido desempeño en diversos proyectos le ha hecho ser acreedora de varios premios como el “Por las Mujeres en la Ciencia” (2018) y el Grado Gran Oficial otorgado por el Congreso de la República. Asimismo, tiene un doctorado honoris causa de cinco universidades del país y es, como el reconocimiento de la BBC lo dice, un ejemplo e inspiración para las mujeres del Perú.

Dos caras de una moneda

No obstante, su labor en la arqueología y protección de lugares históricos también le ha hecho conocer el lado más nocivo de la sociedad peruana, debido a que ha sido hostigada y amenazada de muerte en diversas oportunidades

“Al abogado del sitio lo llamaron y dijeron que si seguía apoyándonos nos iban a matar a ambos y que nos enterrarían cinco metros bajo tierra”, declaró Shady en una entrevista a El Comercio.

La arqueóloga denunció también la inacción por parte de las autoridades, quienes retiraron el resguardo policial desde hace tres años. Finalmente, con la aparición de la pandemia por la covid-19, ella monitorea la situación de Caral de manera virtual en precaución por su integridad: debido a que es población de riesgo y a las constantes amenazas de los traficantes de tierras.