CulturaLibrosPatrimonio

Manuscrito “Historia del Perú” de 1848 es declarado Patrimonio Cultural de la Nación

Los trece tomos manuscritos de la obra “Historia del Perú”, escrita por el prócer cajamarquino Juan Basilio Cortegana Vergara, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por su valioso conocimiento del Perú desde sus orígenes incaicos hasta mediados del siglo XIX.

El Proyecto Especial Bicentenario de la Presidencia del Consejo ha recogido muchos tesoros, entre ellos miles de manuscritos que son fuente de primera mano para reconstruir nuestra historia a lo largo de 200 años. Entre ellos, “Historia del Perú” del prócer cajamarquino Juan Basilio Cortegana ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación por su importante aporte investigativo sobre nuestro país.

Mediante la Resolución Ministerial N° 000145-2021-VMPCIC/MC del Ministerio de Cultura reconoce que el valor, importancia y significado de “Historia del Perú” radica en su condición de trabajo precursor del quehacer histográfico peruano, constituyendo la primera historia general del Perú. Para el Estado peruano, esta obra describe noticias de índole social y cultural que ayudan a entender la sociedad peruana del siglo XIX y, asimismo, es una fuente indispensable para entender el proceso de nuestra independencia.

El historiador y prócer cajamarquino Juan Cortegana Vergara. Créditos: Revista Caretas

El material documental pertene a la colección que custodia la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) como parte de sus funciones de protección y preservación de miles documentos, libros, manuscritos y demás textos que son un verdadero retrato de nuestros antepasados. Este material tan valioso para nuestro país se puede encontrar de libre acceso en la Biblioteca Digital de la BNP.

Esta monumental obra consta de 13 tomos, cada uno de éstos divididos en libros, y éstos en capítulos, destacando además el carácter testimonial de los últimos cinco tomos de este manuscrito, hecho que le da un tenor de mayor relevancia por la condición inédita de los mismos.

El Proyecto Bicentenario anunció dos etapas: la primera fue la transcripción paleográfica de las 5000 páginas del manuscrito, que se culminó a fines del 2019. No cabe duda de que es un proceso difícil: si bien hablamos de una letra del siglo XIX, el paso del tiempo ha afectado a varias páginas de la obra. Luego, se planeó elaborar una edición anotada para su posterior publicación en digital e impreso para julio de este año. La obra de Cortegana pretende ser la primera de una serie de manuscritos inéditos que han sido rescatados del olvido para que sean del conocimiento de toda la ciudadanía

Rescatando un tesero en el olvido

Luego de su muerte en 1877, los manuscritos de Cortegana estuvieron en manos del historiador peruano Emilio Gutiérrez. Luego fue integrada a la biblioteca personal del presidente argentino Agustín Pedro Justo. Tras su muerte, la Biblioteca Nacional del Perú adquirió su colección por gestiones de Jorge Basadre, llegando al Perú en 1945. Y a pesar de que narra a detalle los periodos de autonomía andina y el proceso emancipatorio e inicios del primer periodo republicano, el nombre de Juan Cortegana ha pasado un poco al olvido.

Con la compra del Estado peruano hace más de 70 años de este manuscrito, el Perú recuperó esta valiosa obra. Y como señala Apolonio Carrasco, los datos anotados por Cortegana no dejan de ser valiosos e importantes, dada en la época que los reunió y registró. Así pues, en honor a este historiador, los pobladores de Celendín en Cajamarca, ciudad que lo vio nacer, recuerdan a Juan Basilio en la Plazuela de la Alameda, donde un monumento lo festeja en su honor.