mvl
Archivo: Infobae
CulturaLibrosLiteratura

Mario Vargas Llosa, el Premio Nobel del Perú

“Al Perú lo llevo en las entrañas porque en él nací, crecí, me formé y viví”, son palabras de Jorge Mario Pedro Vargas Llosa, el novelista vivo más representativo e influyente del Perú en la actualidad. Su literatura profundiza los problemas sociales, raciales y políticos los cuales han influido a escritores y lectores de todo el mundo. Nació en Arequipa (Perú) el 28 de marzo de 1936. Ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima en 1953, institución donde estudió Literatura. Fue uno de los alumnos sanmarquinos más distinguidos de su carrera por lo que se le otorgó una beca para seguir estudios de postgrado en España.

Es el único peruano que ha ganado el Premio Nobel. Ha publicado más de 60 libros a lo largo de 55 años. Su vasta obra literaria se ha caracterizado por representar los problemas de la sociedad nacional y latinoamericana la cual se entreteje entre amores pasionales, problemas políticos y personajes vehementes.

El escritor de firmes convicciones y asiduo crítico de la sociedad, da la razón a quienes lo denominan “realista”. Afirma que su obra literaria es producto de su imaginación, pero que también está inspirada en historias reales y pasajes de su propia vida. Ha recibido numerosos galardones entre los que destacan el Premio Cervantes (1994), el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (1986), el Premio Planeta (1993) y, en el 2010, el Premio Nobel de Literatura (2010).

Mario Vargas Llosa en la biblioteca de la Casa de la Literatura que lleva su nombre. Fuente: Caslit

Su propia vida se representa en las páginas de sus libros. La ciudad y los perros (1963) es el nombre de su primera novela, la cual se inspira en sus años como estudiante secundario en el Colegio Militar Leoncio Prado (Lima). Tuvo una rápida aceptación a nivel internacional con la cual inicia el periodo denominado el boom latinoamericano junto a otros notables escritores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar y Carlos Fuentes.

Otra novela importante es Conversación en La Catedral (1969) libro en el que se retrata a la sociedad peruana durante la dictadura de Manuel Odría. Es considerada una muestra extraordinaria de la denominada “novela total”, propuesta narrativa que el propio Vargas Llosa define así “…creaciones demencialmente ambiciosas que compiten con la realidad de igual a igual, enfrentándole una imagen de una vitalidad, vastedad y complejidad cualitativamente equivalentes”.

Destaca también La guerra del fin del mundo (1981),  novela que relata la rebelión de los sertaneros brasileños a fines del XIX. Es una novela de aventuras que se desarrolla en una trama compleja en la que se reflexiona y cuestiona a determinados sectores sociales. Una novela total, considerada por Vargas Llosa como “su mejor novela”.

La fiesta del Chivo (2000), una novela que relata el accionar del dictador Leónidas Trujillo, el Jefe, también conocido como el Chivo, dirige uno de los episodios más sangrientos de la historia latinoamericana. Una novela en la que la tiranía es representada de manera magistral. Fiel a su estilo, el salto en el tiempo es uno de los recursos narrativos que destacan en esta obra maestra. El mismo Gabriel García Márquez diría, al terminar de leerla, «¡Esto no se le hace a un viejo como yo!”.

Gabriel García Marquez y Mario Vargas Llosa. Fuente: elmundo.es

El sueño del celta (2010), este libro trata uno de los pasajes ocultos de la historia peruana en la que el genocidio contra las comunidades indígenas, a manos de caucheros peruanos, con el pretexto de llevar progreso a la Amazonía fueron denunciados por el irlandés Roger Casement quien también denunció los horrores del Congo Belga en dos informes que remecieron la sociedad de su tiempo. Una novela que denuncia que en nombre del comercio, la civilización y la religión pueden cometerse los actos más bárbaros e inhumanos.

Vargas Llosa, a lo largo de sus 82 años, no ha dejado de utilizar a la literatura como un arma de denuncia social, con la que, él menciona, “se puede influir en la historia”. Así mismo lo hizo cuando en el año 1990 se lanzó como candidato a la presidencia del Perú, pasajes de su vida que los plasmó en su célebre libro de memorias El pez en el agua (1993).

Mario Vargas Llosa en mitin político. Fuente: diario Correo

Se trata pues del peruano sanmarquino de mayor renombre del mundo. Su obra, que nos traslada a contextos históricos reales en medio de un estilo literario impecable, sostenido y bizarro, sigue trayendo nuevos títulos que no escatiman en elogios.

Mario Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura en el año 2010, momento cumbre de las letras peruanas en la que el laureado escritor aseguró: “Lo que hago, lo que digo, expresa el país en el que he nacido, el país en el que he vivido, las experiencias fundamentales que marcan a un ser humano, que son las de infancia y juventud, de tal manera que el Perú soy yo. Yo le puedo agradecer a mi país, lo que yo soy, el ser un escritor”. Palabras sinceras de un escritor paradigmático.

Mario Vargas Llosa. Discurso de aceptación del Nobel: