Foto de https://mejorconsalud.com
Ciencia

La automedicación: ¿es buena o mala?

Todos nos hemos automedicado alguna vez. Para gran parte de la población y la mayoría de los médicos se asume como algo negativo. Por su lado la OMS “señala la existencia de un lugar válido para la automedicación en las sociedades desarrolladas”

Con esto la OMS se refiere a que las personas se van automedicar y se debe informar a la población del uso correcto de cada fármaco, como un aspecto más de la educación para la salud. No olvidemos que las medicinas son venenos permitidos y su mal uso nos puede dañar.

Hablar de automedicación no solo es ir a un establecimiento a comprar medicamentos sin receta médica, sino también el no cumplir con el horario para tomarlas, no tomar las dosis completas para un tratamiento, comprar medicinas que fueron recetadas antes, el tomar un medicamento por consejo del farmacéutico o del personal de enfermería.

La medicación puede ser grave cuando se usa para paliar enfermedades crónicas, por eso se deben dirigir diversos programas de educación sanitaria para mejorar la calidad de la automedicación. Ya que no se puede evitar.

La automedicación es algo que se viene dando desde siempre, el contexto por el cual pasamos solo la ha potenciado. Es por eso que se recomienda seguir las medicinas que se encuentran en los protocolos para tratar el COVID-19. Dichos medicamentos los puede encontrar publicados en el diario El Peruano , en la Resolución ministerial N° 270-2020-MINSA.

Fuente