ArteCultura

Martín Chambi: El retratista del pueblo peruano

Extraído de: historiaperuana.pe

El fotógrafo puneño es uno de los más icónicos y célebres del Perú y del mundo en el S.XX, siendo considerado su trabajo fotográfico como Patrimonio Cultural de la Nación. Asimismo, es el pionero de la fotografía retrato en el país.

Desde muy joven mostró una fascinación por la fotografía y la idea de inmortalizar la realidad. En un principio se dedicó a fotografiar lo paisajes andinos y después los retrato, siendo su estudio un lugar para las clases altas y bajas. Revolucionó el uso de las intensidades de la luz en sus obras.

Extraído de: gutnius.com

Nació el 5 de noviembre de 1891 en Coasa, Puno. Perteneciente a una familia muy humilde y de orígenes quechua. Desde muy pequeño, ayudó a sus padres trabajando, primero en el campo y después en las minas, debido a su delicada situación económica.

La minera era propiedad de la americana Santo Domingo Mining Company y, al conocer al fotógrafo de la compañía, descubrió su pasión por la cámara y el proceso fotográfico, profesión por la cual se dedicó más de medio siglo.

Viajó a Arequipa junto a su padre, para contactar al fotógrafo local Max T. Vargas para aprender sobre su apasionante interés. Permaneció como su pupilo durante 9 años, y culminó su estancia al presentar su primera exposición fotográfica en el Centro Artístico de la ciudad, en octubre de 1917. Y ese fue el comienzo de un largo camino del artista, donde revolucionó las técnicas fotográficas y su nombre tomó relevancia poco a poco a nivel nacional.

El trabajo fotográfico de Martín Chambi es considerado como una significativa contribución al registro andino peruano, en el nivel histórico y principalmente por su valor artístico. Su obra se destaca por reflejar la esencia y diversidad cultural del Perú, debido a que se rescataron más de 20,000 negativos que contribuyen a la memoria colectiva peruana.

Fuentes de información:

https://andina.pe/agencia/noticia-martin-chambi-claves-para-declarar-a-su-obra-fotografica-patrimonio-cultural-de-nacion-772127.aspx

https://elpais.com/cultura/2020-11-05/martin-chambi-el-indigena-que-retrato-al-pueblo-peruano.html