Foto: RPP
CulturaElearnigSan Miguel

Municipalidad de San Miguel difunde cultura vía ZOOM

En medio del contexto de la pandemia, las clases virtuales continúan. Distintos municipios siguen  propiciando la difusión de aprendizaje online a través de diversos talleres. Este es el caso de la Municipalidad de San Miguel.

Los talleres gratuitos para los más pequeños del hogar continúan. La Municipalidad de San Miguel viene aperturando la edición 2021 de los «Talleres culturales gratuitos – Invierno», con cursos como Aprendo a leer y Jugando aprendiendo. Basta con llamar a los números de la municipalidad para realizar la inscripción.

Los clases virtuales implican un gran reto tanto para alumnos, profesores, como para los padres de familia, quienes se han convertido en tutores permanentes. En ese sentido, existen diversas recomendaciones para potenciar el desenvolvimiento de los niños durante las horas de aprendizaje online. Así, los padres deben permanecer compresivos con los niños, idealmente crear un calendario, hacer un horario de actividades, crear un espacio óptimo, implementar pausas activas y, por último, ayudarlo a socializar.

Este último punto es uno de los retos quizás más complicados. Socializar a distancia no es tarea fácil para niños que apenas empiezan su etapa escolar. Con la distancia se ha ido perdiendo parte de la experiencia que implica trabajar en equipo. Sin embargo, con un poco de creatividad se puede hacer más atractiva la virtualidad para los más pequeños.

Un primer consejo es propiciar juegos en equipo con los compañeros de clase, es decir platear actividades recreativas fuera de las horas de clase. Para ello, los grupos de de chats son un buen espacio para la coordinación. Asimismo, durante las reuniones virtuales, se recomienda el uso compartido de pantallas para conseguir una comunicación más dinámica.