Foto: Ministerio de Cultura
CulturaPatrimonio

El Museo Nacional del Perú será inaugurado con motivo del Bicentenario

El recinto cultural más ambicioso de la historia del país abrirá sus puertas por primera vez conmemorando los 200 años de independencia de nuestra República.

La prometida obra cultural más grande jamás realizada en el país será una realidad. El Museo Nacional del Perú (MUNA), ubicado en el distrito limeño de Lurín, se inaugurará simbólicamente el próximo 24 de julio, en vísperas del Bicentenario de la República, para resguardar las piezas de nuestro patrimonio cultural tangible e intangible.

Créditos: Museo Nacional del Perú

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, anunció que la moderna obra representa un espacio plural de nuestra identidad y multiculturalidad. “El MUNA es una aproximación hacia nuestra historia y nuestra cultura que nos permitirá, además, descubrir la evolución de los antiguos peruanos y peruanas desde que se instalaron en nuestro territorio hasta nuestros días, a punto de celebrar nuestro Bicentenario”, dijo.

De esta forma, debido a su gran envergadura, el MUNA será la sede del Sistema Nacional de Museos. Sus funciones irán desde la asistencia tecnica y logística a otros museos del país hasta el desarrollo de investigaciones respecto a restos arqueológicos dispersos en todo el territorio nacional.

Créditos: Museo Nacional del Perú (MUNA)

El museo está compuesto por cinco plantas, tres de ellas bajo tierra, y una terraza con vistas privilegiadas al santuario de Pachacamac. Este enorme lugar tiene previsto conservar más de 35 mil piezas de la antigua colección del Museo de la Nación, además de 6 mil objetos culturales provenientes de recuperaciones y repatriaciones.

En total, son más de 500 mil piezas patrimoniales, incas y preincas que no podían ser exhibidas por falta de un lugar adecuado. El ministro Neyra descartó que la implementación de estos objetos implique el desmantelamiento de otros centros culturales del país. “Es importante aclarar que no se va a desmantelar ningún museo, y que por el contrario, el objetivo es reforzarlos”, afirmó.

Créditos: Museo Nacional del Perú (MUNA)

El colosal proyecto, con una extensión de 60 mil metros cuadrados, contó con un presupuesto de 500 millones de soles, siento así la mayor inversión pública en patrimonio cultural en la historia del Perú. El MUNA es considerado el museo más grande de América Latina, lo cual ha llamado la atención de embajadores y personalidades internacionales del campo de la cultura, quienes han mostrado interés de establecer vínculos con el museo peruano.

El evento de apertura será transmitido el 24 de julio a través de TV Perú, y días después, el 27 de junio desde las 10 de la mañana, se iniciará una “marcha blanca”, con ingreso gratuito al público durante cuatro exposiciones temporales hasta fin de año.