CulturaTeatro

Recordemos lo mejor del festival de teatro FITEL

Con la llegada de la pandemia los eventos culturales, incluidas las obras teatrales, han quedado relegadas o han transicionado al formato virtual. Por ello, con el objetivo de mantener el recuerdo de las actividades teatrales, traemos a flote la entrevista hecha a Tania Palomino, una de las organizadoras y creadoras del festival, en el 2019 para que nos cuente el surgimiento de la idea que da inicio a FITEL, Festival Interactivo de Teatro en Letras (FITEL), organizado por estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y como el proyecto se desarrolló a lo largo de los años.

¿Cómo surgió la idea de crear FITEL?

Se formó por estudiantes de la Facultad de Letras de San Marcos. Nosotros en nuestro tercer año de carrera ya habíamos pasado por dos experiencias en aula, en las que nos invitaban a hacer producciones de teatro como parte de un curso de lenguaje. Esto ayudó a que se formara una agrupación teatral en la facultad y también, llevó a que despertara más interés por parte de nuestros compañeros. Ante la ausencia de una actividad donde podamos tener funciones constantes en la facultad o en la ciudad universitaria en general, nos interesó generar un festival en el que se logre ver distintas actividades escénicas.

El festival se da cada año ¿Cierto? ¿Cómo se realiza el proceso de selección de las obras?

Si, el festival se da cada año y hemos pasado por dos tipos de procesos de selección. Los dos primeros años eran a través de invitaciones y el Comité de Gestión veía la propuesta teatral acorde a la temática que se iba a tocar e invitaba a algunas agrupaciones a participar del festival. A partir del 2017 abrimos una convocatoria para poder diversificar los círculos de alcance del evento. Actualmente, se seleccionan las obras en base a un concurso público y a invitaciones.

¿Cuál crees que es el factor que mantiene al festival en vigencia y crecimiento?

La colaboración de todos. Nos ha reconfortado mucho que, ha medida que el festival ha ido creciendo, la cantidad de aliados o amigos se han ido sumando. Se han acercado gente diciendo “yo quiero participar este año” o “yo quiero hacer esto”, o justo cuando necesitábamos algo se nos han acercado y nos han dicho “yo puedo dar de mi tiempo. Nos alivia un montón. Si pudiéramos desglosar uno a uno todos las coordinaciones o colaboraciones que se han hecho para que se dé solo una función, tener una sede o tener un auspicio; se nota una estructura enorme.

Finalmente, echando una mirada a las funciones del año 2015 y las actuales ¿Cuáles son los cambios que has percibido?

Nosotros empezamos con la idea tener un festival y logramos esa meta. Luego, pasó un año y nos planteamos qué más íbamos a lograr aparte de tener obras y desde allí tomamos en cuenta cuales eran los temas que estábamos tratando. Nos preguntamos qué era lo que queríamos que se logre con estas experiencias. Todas estas metas se trazan para mantener esta propuesta sostenible. Tenemos en cuenta que este es un festival que nació en aulas con un espíritu de muchas ganas de querer experimentar y conocer más, eso ha sido lo que ha ido caracterizando a FITEL.