Con la llegada de la pandemia, los eventos colectivos fueron cancelados o pospuestos. Hace ya casi año y medio que no se oye hablar de algún concierto en directo. Las primaveras y veranos —que son temporadas altas para giras, conciertos y festivales— siguen transcurriendo sin el placer de oír música en vivo. Sin embargo, una alternativa virtual está supliendo ese vacío y la Municipalidad de San Miguel viene promoviendo un escenario digital.
“San Miguel: Música, Arte y Cultura (MAC)” es el nombre del espacio creado para apoyar el talento peruano y, de manera especial, el de los vecinos sanmiguelinos dedicados al arte. A través de diversas presentaciones todas las semanas se promocionan distintos talentos. En su última edición, San Miguel MAC contó con la participación del dueto de hip hop, La Bataka; el dúo de música pop y jazz, Pedro y Juanjo; el estudiante de composición, Alvaro Trejo; y finalmente, By Scarlet Show, una agrupación de música tropical, .
La iniciativa de la municipalidad le ayuda a no perder vigencia a bandas y agrupaciones pequeñas que solían vivir de la música en directo, estas aprovechaban la concurrencia para vender directamente sus discos y merchandising. Pero ante la imposibilidad de tal condición ideal, los shows continúan migrando a plataformas streaming. Para no cesar la actividad y conectar con fans, la idea incluso se ha extendido a algunos festivales, que se han llevado a cabo a través de las redes sociales u otras plataformas.
A propósito de las presentaciones en línea, cada vez más artistas de talla internacional se suman a los conciertos en streaming. Pero, en este caso, no hablamos de conciertos caseros y gratuitos, sino de producciones extraordinarias. Se trata de eventos online con los que agrupaciones como BTS han llegado a recaudar 28 millones de euros. El secreto es que son conciertos sin límite de aforo y, por ende, sin límite de venta de entradas.
Evidentemente el nivel tecnológico requerido para este tipo de conciertos es mayor. Aún en los inicios, los canales usados a modo de atraer al público fueron Facebook e Instagram a través de eventos abiertos. Sin embargo, la gran industria musical empezó a trasladarse a otras plataformas que les permitan cobrar entradas por asistir al concierto virtual.
Las dimensiones técnicas que progresivamente vienen adquiriendo los conciertos online es amplia. Muchos opinan que actualmente vivimos en la época de oro del streaming, pues una de las grandes ventajas atractivas para los fans es que podrán ahorrarse un boleto de avión. A más de un fanático le ha sucedido que en la programación tradicional anual de la gira de su artista, su país no haya sido incluido. Pero ahora, con las posibilidades de la virtualidad, ese no es más un problema.
Si bien la sensación de un concierto en vivo será difícilmente igualada, las presentaciones en streaming han llegado para quedarse. Tanto artistas locales como internacionales tienen en este espacio un escenario alternativo más, cuyos potenciales tecnológicos prometen una experiencia distinta, innovadora y única